18 de junio de 2016
18.06.2016
Protestas vecinales

Vecinos de Bouza Brey denuncian los problemas de abastecimiento que sufren desde hace años

La falta de presión les impide tener agua caliente en sus casas durante muchas horas del día -Reclaman una mejora de la traída, incapaz de satisfacer la demanda -Afecta a 24 viviendas de varios bloques de edificios

18.06.2016 | 03:19
Los vecinos colocaron una pancarta ante su puerta. // Bernabé/Luismy

Los vecinos de la calle Fermín Bouza Brey han decidido pasar al ataque. Tras años soportando problemas de abastecimiento en progresivo aumento y sin encontrar respuestas y medidas por parte del gobierno local, los veinte propietarios que actualmente viven en los 24 pisos del bloque de viviendas Las Palmeras han decidido dar un paso al frente y denunciar la situación en la que viven. Desde hace tiempo, estos vecinos tienen que soportar la carencia de uno de los servicios más básicos, el agua. La falta de presión por culpa de una traída que no está preparada la exigencia de tantas viviendas en la zona provoca que se queden sin agua caliente en las horas centrales del día, un problema que se va agravando con el paso de los años.

Según explicaron ayer desde la comunidad de vecinos de estos edificios, los problemas con el abastecimiento de agua se arrastran casi desde que accedieron a las viviendas, en el año 2001. En los primeros años sin embargo, eran pocos los vecinos que se instalaron, por lo que, con menos demanda de agua, el servicio aguantaba. El problema se fue agravando con la llegada de más vecinos. La sentencia definitiva llegó sin embargo hace dos años, tras la roturas de la traída registradas en el entorno del Novo Mercado, que dejaron sin agua a buena parte del casco urbano. A partir de esos problemas, los vecinos de esta céntrica calle del casco urbano se quedaron casi sin agua.

En ese punto, llamaron a las puertas del consistorio, con varias reuniones con el alcalde, José López Campos, en los últimos meses. Desde el gobierno local reconocieron el problema y presentaron ante la Diputación un plan para mejorar la traída en la zona, que no consigue abastecer tal cantidad de viviendas. Este proyecto sin embargo ya fue elaborado por el anterior gobierno en el año 2011. Ni unos ni otros consiguieron llevarlo a cabo.

Los vecinos de Las Palmeras recuerdan que en los últimos años el gobierno ha realizado diferentes "apaños" para intentar aumentar la presión y garantizarles el agua pero ninguno ha dado sus frutos. Explican además que los problemas de agua estropean las calderas. Señalan que no están pidiendo "más que los demás", sino un servicio "básico" como es el agua y por el que están pagando.

La situación que arrastran desde hace años los obliga incluso a condicionar su vida, teniendo que ducharse a las siete de la mañana o a las doce de la noche para intentar conseguir algo de presión de agua. Más complicado lo tienen sin embargo las personas mayores o con hijos que viven en los bloques.

Por su parte, el portavoz del BNG, Xosé Magariños, criticó ayer la situación que atraviesan los vecinos. El nacionalista señaló al concello que existen "prioridades" como esta y criticó al alcalde por no asumir su responsabilidad y descargarla en la Diputación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine