Siador englobará el "mundo" el domingo 26 de junio con motivo de la 28ª Romaría do Rapaz. Esa será la temática de la fiesta infantil, de tal modo que se dividirá el entorno del santuario de A Saleta en los cinco continentes, con la decoración acorde para cada uno de ellos. A partir de las 11:00 horas y hasta el anocheder se desarrollará una programación que contempla cerca de treinta actividades, entre talleres, hinchables, juegos, deportes, multiaventura, pedagogía y espectáculos.

La Festa do Mundo es la temática elegida para la presente edición de una cita "muy singular" que la convierte en "única" por estar "dedicada exclusivamente a los niños", tal como subrayó ayer el alcalde, Manuel Cuiña, en la presentación del evento. Junto a él estuvieron la concejala de Turismo y Deportes, Ana Luisa González Costa, y la técnico municipal Sara Blanco. Todas las actividades se desarrollarán en horario de 11 a 14 y de 16 a 19.

Dada la temática, se pondrá en marcha un taller de elaboración de carnés de "ciudadanos del mundo", junto con otros nuevos de jabones naturales, accesorios creativos, pañoletas, llaveros y abanicos chinos, que se suman a los tradicionales de maquillaje, chapas y marionetas. Habrá dos hinchables, otro denominado A Liga da Xustiza, con pruebas de superhéroes como Batman o Superman, y una pista americana de diez metros de largo.

En cuanto a las actividades deportivas, repetirán las exitosas simultáneas de ajedrez y el futbolín humano y se estrenará un minigolf, con la intención de difundir entre los niños la práctica de este deporte, en auge en Silleda, de la mano de la Asociación Exilieta. En donde no habrá novedades será en las actividades multiaventura, pues se reeditarán cuatro: Tirolina, rocódromo, zorbing (bola gigante) y karting bike, un circuito de bicicletas estrenado con éxito el año pasado.

Dos acciones de marcado carácter pedagógico se incorporan a la programación: A caixiña de Míster-Misto, una caravana que proyecta cortometrajes para niños de hasta 12 años, que podrán participar en la elaboración de su propia película al final de la jornada; y una zona libre, con juegos de madera, para el desarrollo psicomotor de los niños. A las 12:30 horas se celebrará una eucaristía infantil.

El primero de los espectáculos programados, Os Titiriteiros, con música y cabezudos, comenzará a las 13 horas. Para animar la comida en la carballeira, hacia las 14:30 horas, dará comienzo la actuación de Fanfarria Taquikardia. La compañía lalinense Viravolta representará su nueva obra, A maleta de Don Attilio, a las 16:45. Y a las 17:50 será el turno de Pablo Trasno, con su show de humor, clown y malabares.

El fin de fiesta se desarrollará, como de costumbre, en el anfiteatro. A las 19:15 horas comenzará el desfile con trajes reciclados con materiales de desecho, con la participación de medio centenar de niños del Servizo Lúdico Municipal. El concierto de Uxía Lambona e a Banda Molona está previsto para las 20:15 horas.

Caseta informativa

No faltarán el servicio de pulpería, bar y panadero. Otra novedad es la instalación de una caseta de información, en donde se podrán comprar camisetas de la Romaría do Rapaz, a 8 euros para niños y 10 para adultos, así como pulseras antipérdida a 0,5 euros. La recaudación irá destinada al programa Silleda Solidaria. El aparcamiento será gratuito.