Contra el maltrato, todos a una

Constantan que la mujer mejor atendida y más informada tiene más armas para luchar contra la violencia de género

18.06.2016 | 03:18
Reunión, ayer, de la Mesa Local contra la Violencia de Género. // Bernabé/Luismy

La unión hace la fuerza. También para luchar contra el maltrato. Hace unos años A Estrada puso en marcha la Mesa Local contra la Violencia de Género, en cuyo seno se apostó por un trabajo coordinado entre los distintos agentes que pueden intervenir para plantar cara a esta lacra. Los integrantes de este grupo de trabajo volvieron a reunirse en la mañana de ayer. Sobre la mesa, el premio a las buenas prácticas que Sanidad acaba de conceder recientemente al abordaje integral de este tipo de violencia diseñado en el ámbito estradense.

En la sesión de ayer se incidió en la importancia de continuar trabajando de forma coordinada y se abordó cómo optimizar la atención a las víctimas de la violencia machista. Se coincidió en que la mujer mejor atendida y más informada es la mejor arma para luchar contra este tipo de situaciones.

El abordaje integral diseñado desde A Estrada implica al ámbito policial, educativo, sanitario y judicial, colocando al Centro de Información á Muller (CIM) como referente coordinador, en la medida en que es el servicio especializado en este tipo de casos.

Los diferentes integrantes de la mesa coincidieron en destacar la importancia de la prevención, así como del seguimiento de los distintos casos que estos agentes puedan encontrarse en el ejercicio de su profesión. Se acordó, según se explicó desde el CIM, que todos los casos han de ser derivados a este servicio para que intervenga y, a su vez, active los recursos necesarios.

Este centro estradense ha mantenido en el último año el número de atenciones con respecto a ejercicios anteriores, si bien desde el CIM se reconocen sabedores de que existen más casos de los que se atienden. No obstante, se destaca que las mujeres que reciben este asesoramiento "tienen todas una atención integral". Muchas de ellas llegan derivadas por la Guardia Civil y el 016, el teléfono gratuito de atención ante estos casos y que no deja registro en los teléfonos móviles. Otros casos llegan desde Servicios Sociales o el centro de salud.

A la sesión de ayer de la Mesa Local contra la Violencia de Género asistió también la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella. La Xunta aprovechó la ocasión para agradecer la labor de este ente en contra de este tipo de situaciones y para poner a disposición de las víctimas todos los mecanismos de actuación para que logren escapar a esta lacra social. La secretaria xeral destacó la importancia de la coordinación entre instituciones y servicios públicos.

La citada mesa local se puso en marcha en marzo de 2012 para promocionar en el ámbito municipal las políticas y actuaciones para la erradicación de la violencia de género.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine