Por primera vez, el Concello de Lalín asigna subvenciones a proyectos de asociaciones sin ánimo de lucro con perfil social. El edil de Benestar Social, Nicolás González Casares, dio ayer a conocer estas ayudas acompañado por representantes de algunas de las entidades beneficiarias. El edil señaló que este apoyo económico "es un premio al esfuerzo" que realizan estos colectivos en aras de la integración social y de la conciliación y que, en muchos casos, llegan a donde no puede hacerlo la administración local, víctima de los recortes de los últimos años debido a la recesión.

A estas subvenciones concurrieron seis entidades: Asociación Española Contra el Cáncer; Fundación Amigos de Galicia, Cruz Roja, O Mencer, Aranes y Aspadeza, con la que el Concello ya tenía un convenio anual. Fundación Amigos de Galicia se quedó fuera de la convocatoria a no tener toda la documentación en regla.

Para escoger los proyectos con derecho a subvención, se tuvieron en cuenta cuestiones como el carácter innovador del proyecto, que éste generase empleo y que fuese dirigido a familias que están en riesgo de exclusión social. "Todas las asociaciones tenían propuestas muy interesantes", explica González Casares, que añade que se valorará si el año que viene se continúa con este apoyo económico.

El jurado que valoró las propuestas decidió asignar 5.000 euros al programa de apoyo escolar de O Mencer (era la cantidad que pedía, para un proyecto de 6.000 euros), y otro tanto al de la asociación Aranes. A Aspadeza se le concedieron 4.700, de modo que para Cruz Roja quedan menos de 500 euros para un proyecto que asciende a 1.600. La entidad estudia ahora si acepta la ayuda. Ayer se dieron a conocer los planes de O Mencer y Aranes, ya que no pudieron acudir representantes de Aspadeza por encontrarse en un campamento.