Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Luis Fernández Romero: "El Área de Reparto 7 nos pone entre la espada y la pared"

"En el San Juan de este año contamos con dos centenares de personas aprovechando que lo hacemos el propio día"

José Luis Fernández y José Luis Lamas sostienen un cartel del San Juan de Carragoso. // Bernabé/J. Lalín

Lleva al frente del colectivo Xuntanza Veciñal que, a partir del lugar de Carragoso, pretende aglutinar otros núcleos de Lalín como las calles Trigueiriza o Ponte, entre otros. Son uno de los colectivos más dinamizadores de la cabecera comarcal dezana, con una serie de actividades que han calado entre los vecinos de ese entorno. José Luis Fernández Romero compagina el cargo con su empresa de limpieza de granjas, que ya tiene 16 años.

-¿Dónde está el éxito de público de los eventos organizados por Xuntanza Veciñal?

-La verdad es que llevamos un año y no nos podemos quejar porque la gente responde muy bien. Ya hicimos el magosto, y el San Juan con muy buena respuesta. Si no recuerdo mal, en el San Juan del año pasado conseguimos reunir a más de 150 personas, y el magosto fue un exitazo porque vino mucha más gente de la que se esperaba al principio. En el San Juan de este año contamos con dos centenares de personas, que no está nada mal. Es el objetivo que nos habíamos marcado. Este año lo hacemos el propio día y con un festivo al día siguiente, y vamos a cortar un tramo de la carretera de Vila de Cruces enfrente del Bar Suso. Nos coincide con A Cacharela y Botos, que llaman a mucha gente, pero tenemos al Lugués haciendo la comida, con sardinas, churrasco, postre y empanada. Incluso queimada y premios en un sorteo que vamos a hacer allí. Cobramos 20 euros para los adultos y 10 euros para los críos de entre 6 y 12 años. El dúo Nueva Era será el que amenice la noche.

-¿Quiénes son sus compañeros de junta directiva en el colectivo?

-Somos nueve en la directiva, y contamos con medio centenar de socios. En la junta me acompañan Elena Buceta, Juan Carlos Saco, José Luis Lamas, Emilio, del Bar Suso, Sofía, Juanjo e Isabel Portas. Como digo, tenemos unos 50 socios, con los que contamos para todo.

-¿Funcionan, también, como asociación de vecinos que vela por las necesidades de los habitantes de la zona que abarcan?

-La idea de crear este colectivo fue mía, pero sólo porque alguien tenía que dar el paso al frente, y me tocó. Todo empezó porque me fijé que en la parada de Carragoso había más de 20 niños esperando el autobús. Pensé que era una pena que a tanto niño no les pudiéramos organizar actividades. Esa fue la idea inicial, pero después Elena Buceta, que es una mujer siempre predispuesta, me animó a que empezáramos a montar cosas. Lo cierto es que, además de organizar eventos festivos, también ya nos hemos puesto en contacto con el Concello para pedirles cosas.

-¿Cómo qué?

-Le pedimos la parada de autobuses, que me dijeron que estaba aprobada y que la iban a empezar a hacer dentro de poco. También solicitamos alguna cosa más, pero lo que más nos corría prisa era lo de la parada, que espero que se haga tan pronto como dicen. También queremos que nos pongan espejos de señalización, que cambiaran algún contenedor, arreglar algún camino y, sobre todo, el Área de Reparto 7, algo que nos pone entre la espada y la pared, la verdad. En esto, intentamos presionar un poco, pero no ahogar, para entendernos.

-¿Procuran recabar las opiniones de los vecinos para poder tratar de solucionar sus problemas?

-Nosotros siempre estamos muy predispuestos a todo eso. Nuestra idea es poder aglutinar a cuantos más vecinos mejor, y en eso estamos ahora dentro de la asociación, porque somos de los que pensamos que la unión hace la fuerza tanto en esto como en otros órdenes de la vida. Para ello, es importante que la gente supere rivalidades propias de otros tiempos que hoy en día no tienen ninguna razón de ser. Se trata de que todos rememos en la misma dirección para que la asociación tenga cada vez más fuerza e importancia.

-¿Hay ganas de hacer cosas dentro del vecindario?

-Por supuesto. La gente que tenemos ganas de hacer cosas estamos siempre dispuestos a poner todo de nuestra parte para ello. También pienso que me gustaría mucho que, como digo yo, la gente de toda la vida de la zona se sume a esta iniciativa. En septiembre haremos dos años de mandato. Si hubiera alguien que se presentara para tomar el relevo lo dejaría, pero si sigo al frente ya digo que me encantaría poder contar con esa gente que vive en la zona desde hace muchos años y que podría aportar mucho a esta asociación.

Compartir el artículo

stats