Cunicultores dezanos participan en la manifestación de Madrid

La Xunta destina 250.000 euros a mejorar la liquidez del sector

18.06.2016 | 03:19
Cunicultores dezanos y gallegos, ante el Ministerio de Agricultura.

Cunicultores dezanos se trasladaron ayer a Madrid para participar en la manifestación contra la crisis que sufren los productores de esta carne. A la protesta ante el Ministerio de Agricultura se sumaron en torno a 300 ganaderos llegados de Galicia, Cataluña, Valencia y Castilla-La Mancha. Los manifestantes exigieron al gobierno "un plan de rescate urgente que evite la ruina de miles de familias" y equilibre la cadena de valor del conejo.

Los ganaderos piden que no se otorguen ayudas para nuevas explotaciones , e incluso hablan de cierres planificados de granjas. Según apunta el sector, en 2016 las pérdidas por coneja son de 41 euros, mientras que en 2015 marcaban 34. Piden que se endurezca la Ley de la Cadena Alimentaria para evitar las "malas artes de mataderos y lonjas como la de Madrid", de la que piden su disolución. Hermi, como también se conoce a esta lonja, está siendo utilizada con fines privados "y no aporta transparencia al mercado". Los ganaderos piden que se tome como referencia de precios la lonja Moncun.

Por su parte, la Consellería de Medio Rural publicó en el DOG de ayer una ayuda de minimis para el sector, dotada con 250.000 euros. La subvención se destina a todas las granjas de conejos que posean en el momento de la solicitud más de 200 hembras reproductoras. Se pretende que así tengan liquidez para hacer frente a gastos directos como la alimentación y el pago a proveedores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine