El TSXG admite a trámite el recurso de Silleda por la designación del secretario

-La Dirección Xeral de Administración Local deberá facilitar documentación en 20 días -Manuel Quintáns cree que la actuación de Alberto Pazos es "discrecional y arbitraria"

17.06.2016 | 03:10
Manuel Quintáns, durante una intervención en un pleno. // Bernabé/Javier Lalín

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) admite a trámite el recurso contencioso-administrativo que interpuso el Concello de Silleda contra la Dirección Xeral de Administración Local por su inacción a la hora de nombrar como secretario de Silleda a Manuel Quintáns Queiruga, pese a que la solicitud se realizó en más de dos ocasiones. La alta instancia gallega concede a la Dirección Xeral un plazo de 20 días, improrrogable, para que remita todos los expedientes administrativos que estén relacionados con el acto impugnado, y la emplaza a que se persone como demandada en un periodo de nueve días. Además, se establece otro plazo de cinco días para formular un recurso de reposición, y de forma cautelar se acuerda la suspensión de ese acto.

En la solicitud de dicha suspensión Quintáns Queiruga, que además ejerce de abogado del Concello en este proceso, efectúa una relación pormenorizada de los hechos que se produjeron desde el 15 de marzo, cuando se publicó en el BOE su nuevo destino como secretario municipal en Aroche, Huelva. Así, relata que el 30 de ese mes la Xefa de Servizo de la Dirección Xeral de Administración Local contacta con el concello para indicar que había que corregir la documentación que se había presentado para su nombramiento como secretario de Silleda. Como los documentos presentados tenían fecha del día anterior y no servían, se retiraron los 8 documentos del registro oficial, para solventar cualquier deficiencia en los mismos. Así, el 1 de abril Quintáns volvió a enviar la petición de prórroga como secretario de Silleda, la resolución favorable a ésta tanto por parte de Trasdeza como de Aroche; la solicitud del nombramiento y la resolución, también a favor, de los dos ayuntamientos; el acta de cese y el acta de posesión. Pero desde la Dirección Xeral se pide la documentación del día 29 de marzo, así que vuelve a remitirse todo el 7 de abril. En los días posteriores, se comunica al Concello que hay problemas con la notificación de la prórroga y, mientras tanto, el ayuntamiento de San Fernando de Henares, en Madrid, le plantea a Quintáns ocupar su secretaría, "posibilidad que no puedo asumir a la vista de la situación antedicha", indica. El 30 de mayo se produce una reunión con el director xeral, Alberto Pazos, "que remato en medio de gritos", y el 3 de junio vuelve a reiterarse el nombramiento. Quintáns critica al director xeral porque "no le ha dado al alcalde ningún argumento en contra de esta renovación" en un acto que está reglado. En su alegato, Quintáns cree que la actitud "discrecional y arbitraria" de Pazos Couñago viene teñida por un "abuso de poder" que incluso podría tratarse de prevaricación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine