Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Paio busca pregonero

La comisión mantiene esta recién recuperada tradición y fija el pregón para el mediodía del día 24, desde el balcón del consistorio

Cándido Pazos fue el pregonero en 2015. // Bernabé/Javier Lalín

A Estrada recuperó en 2015 la figura del pregonero en sus fiestas patronales. La persona escogida fue el escultor Cándido Pazos, compostelano de nacimiento pero con una profunda vinculación con la tierra estradense. Con las celebraciones a la vuelta de la esquina, la comisión trabaja en la elección de la persona que le sucederá en el balcón del consistorio para pronunciar el discurso que, seguido de un fogonazo y un brindis, dará oficialmente por inaugurados los festejos.

Hasta el momento lo único seguro es que la comisión de fiestas tiene decidido mantener la figura que el año pasado rescató para las patronales de A Estrada. Aunque todavía no se sabe quién pronunciará el pregón, sí se conoce cuándo lo hará. El pregonero hablará desde este lugar destacado del concello el próximo viernes, 24 de junio, al mediodía.

Los organizadores de las fiestas han querido fijar este evento para las 12.00 horas tomando en consideración que será una jornada festiva y en la que, quien pueda, tardará en desperezarse tras la mágica y festiva noche de San Juan.

En 2015 Cándido Pazos entonó su pregón el 23 de junio. Sin embargo, como este año la comisión no asume la organización del San Juan, se apostó por que esta inauguración del San Paio llegue el 24 de junio. Después de que el pregonero dedique unas palabras a los estradenses, llegará el fogonazo y un brindis con sidra estradense entre todos los asistentes.

Teniendo en cuenta que este 2016 la celebración del San Paio se enmarca en plena ebullición de la campaña electoral para las elecciones del 26 de junio, todo hace pensar que la persona escogida para pregonar la llegada de las fiestas en honor a San Paio no tendrá un perfil muy político.

Compartir el artículo

stats