La plataforma Salvemos Catasós sale al paso de las quejas de la edil de Medio Ambiente, Celia Alonso, sobre la tímida repercusión que tuvo entre los propietarios la recogida de signaturas para la cesión de la custodia de los árboles de la Fraga de Casas Vellas de cara a su catalogación como Espazo Natural de Interese Local (ENIL). Hay que decir que incluso algunos miembros de la plataforma que son propietarios de terrenos no firmaron dicha cesión, como es el caso de Manuel Taboada, el cabeza visible de esta organización y con el que ayer no pudo contactar esta Redacción.

La plataforma emitió un comunicado en que indica que "siempre buscamos medidas de protección para las Fragas de Catasós, Casas Vellas o Abineiral. Una de ellas es el ENIL, una herramienta más para intentar que Fenosa no haga en Lalín un daño irreparable". Señala que hasta la fecha desde dicha entidad se pusieron en marcha otras iniciativas, como una campaña de firmas en contra del proyecto eléctrico que se elevaron al Valedor do Pobo y al Consello da Cultura Galega. Ambas instituciones mostraron su sensibilidad con la cuestión "y emitieron informes de advertencia a la Xunta", recuerda la plataforma.

Apunta, además, que prácticamente desde sus inicios solicitó la que puede ser la primera declaración de ENIL del municipio. Durante el mandato del popular José Crespo, "después de mucho insistir, conseguimos que solicitasen un estudio al profesor Javier Guitián, pero no sabemos más información, ya que no hubo ningún comunicado oficial".

Tras el estudio de Guitián vendría otro, más ambicioso, del biólogo Martiño Nercellas. Pero tampoco fue el estudio definitivo, y se contactó con la bióloga pontevedresa Carmen Casalderrey. Su informe sería el que maneja el actual gobierno cuatripartito. "Sabemos que tienen el trabajo más adelantado", indica la plataforma.

Respecto a por qué sólo 4 de los 30 propietarios firmaron la cesión de custodia de los árboles, este colectivo se limita a señalar que "sobre la postura de los vecinos, no nos corresponde a nosotros hacer juicio de valor sobre la misma. Nosotros solo queremos evitar el paso de la LAT y proteger las fragas y su entorno", a la par que señala que "tendremos que seguir explorando otros caminos para preservar el territorio que nos es común y próximo". Esa cesión de custodia de los árboles obliga al concello a aplicar tratamientos a los árboles para garantizar su conservación, a abrir pasos entre las propiedades y a conservar el terreno en un estado óptimo.