Las granjas de aves y conejos en Lalín podrán construirse a 500 metros de los núcleos de población, la mitad de la distancia que tienen que guardar ahora y que sí se mantiene para las explotaciones porcinas. Es la principal novedad de la reunión que mantuvieron representantes del gobierno local, la oposición, sindicatos y cooperativas agrarias con el objetivo de llegar a un gran acuerdo en lo referente a las modificaciones introducidas por la Lei do Solo de Galicia respecto a las distancias de las explotaciones agrarias. Asistieron los ediles Nicolás González Casares (Urbanismo), Xosé Manuel Hermida (Actividad Agraria) y Manuel Fernández (PP), los sindicalistas Román Santalla (Unións Agrarias) y Francisco Bello (Asaja Galicia) y el cooperativista Manuel Pichel, presidente de Xuncoga.

En la reunión, que tuvo lugar el miércoles por la tarde en el consistorio, se acordó iniciar el proceso de modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para adaptar las distancias de las explotaciones conforme permite la nueva ley. La principal decisión consistió en rebajar de un kilómetro a medio el espacio que debe existir entre las granjas avícolas y cunícolas y los núcleos de población, mientras para las naves de cerdos se mantiene el kilómetro.

La Lei do Solo permite fijar 500 metros a granjas sin base territorial a núcleos, pero el Concello de Lalín opta por mantener en 1.000 metros la distancia a las explotaciones porcinas, al menos hasta que se resuelva la problemática creada a raíz de la reciente sentencia judicial que obliga a demoler las granjas de Aboldrón, en el municipio de Rodeiro. En función de la solución que se adopte en este caso, no se descarta la posibilidad de estudiar la adaptación de las ganaderías porcinas. "Rebajar a día de hoy las distancias a los núcleos de población de las granjas de cerdos a menos de 1.000 metros provocaría caer en una inseguridad jurídica, con un ejemplo reciente y muy próximo", apunta el edil de Urbanismo.

Los presentes en el encuentro entienden que las medidas acordadas con respecto a la adaptación de las distancias de las explotaciones dan salida a una reivindicación del rural lalinense, debido a la práctica imposibilidad actual de crear nuevas explotaciones con separaciones de un kilómetro. Además de tener que salvaguardar las distancias a los lugares habitados, las granjas también deben mantener determinados espacios entre ellas, que van desde los 500 a los 1.000 metros, según su tipología y categoría.

Casares considera que la solución pactada en la reunión del miércoles para adaptarse a la ley "consigue proteger el territorio y, al mismo tiempo, continúa amparando las parroquias más pobladas". Por otro lado, a las explotaciones se les exige el cumplimiento de estrictas normativas ambientales y sanitarias, de modo que se convierten en complejos herméticos que ni siquiera desprenden olores, lo que provoca en el entorno que su impacto sea mínimo.

Red Natura 2000

Antes de tomar la decisión se hizo un profundo estudio técnico con simulaciones, a través del cual se comprobó que mediante las distancias propuestas aumenta la posibilidad de crear nuevas explotaciones, al tiempo que se protegen las áreas más pobladas del territorio municipal. Al margen quedan otras zonas, como las incluidas en la Red Natura 2000, que precisan guiarse por normativas y autorizaciones específicas, que competen a la Xunta de Galicia.

El concejal de Urbanismo subraya "la enorme relevancia política" del acuerdo, pues "tanto gobierno como oposición tuvieron claro en todo momento cuáles eran los intereses de Lalín". "Lalín no podía estar en una situación de desventaja competitiva con respecto a otros concellos agrícolas y ganaderos de la zona", señala Casares, que pone de relieve que el concello "salvaguarda el territorio, manteniendo la dualidad urbano-rural que tanto lo identifica y posibilita que nuestro agro se siga desarrollando".

A pesar de las modificaciones, no se aguarda que en los próximos años se produzca un especial desarrollo del sector cunícola, por lo que se contempla que sean pocas las nuevas explotaciones de esta producción.