Los sucesivos trastornos de la naturaleza, junto con la aproximaci-ón de la época de incendios, fomenta la realización de jornadas para mejorar la educación por el cuidado y la conservación del medio natural, y de esa manera no se convierta en una materia pendiente de la sociedad.

Por esta misma razón, El Seprona acudió ayer al colegio silledense Ramón Valenzuela para realizar una jornada de sensibilización donde los más pequeños del centro, niños entre 3 y 5 años, pudieron conocer cual es el cometido del cuerpo y también, de paso, aprender cuales son las mejores actuaciones cuando se va de excursión al bosque. A pesar de que inicialmente la jornada estaba preparada para los alrededores del monasterio de Carboeiro, el colegio prefirió trasladar la actividad a las dependencias exteriores del centro por la amenaza de la lluvia.

La sección de la Guardia Civil representó varias situaciones familiares para que los alumnos pudieran entender cual sería la opción correcta. La primera de ellas trató de hacer entender a los asistentes el cometido del cuerpo, para ello los tres miembros del Seprona que acudieron a la jornada mostraron alguno de sus utensilios para vigilar e inspeccionar los montes, tales como los prismáticos o la moto que los pequeños no perdieron oportunidad para subirse.

Seguidamente, los agentes explicar el porqué es importante tener a los animales domésticos, especialmente a los perros, identificados con un chip de seguimiento. Asimismo, demostraron a los presentes una actuación del cuerpo cuando es avisado de la aparición de una serpiente o animal similar en una zona habitada.

Para finalizar su demostración en el exterior del centro, los agentes se adentraron en un tema que tiene un importante lugar en la educación medioambienta, el reciclaje. Los miembros del Seprona aclararon a los pequeños donde debe ir cada residuo que generemos.

Para rematar la jornada, en el salón de actos del centro educativo, interpretaron un cuento adaptado para los niños con la intención de sensibilizarlos en la prevención de incendios.