El de ayer en Forcarei parecía un pleno de trámite. Los cuatro primeros puntos del orden del día se saldaron en pocos minutos. El principal era dar cuenta del envío al Ministerio de Hacienda de las ejecuciones trimestrales del presupuesto correspondientes al primer trimestre. Pero tras ese punto -en el que la alcaldesa indicó que se hicieron pagos 8 días antes del plazo establecido- llegó la tensión entre gobierno y oposición, especialmente en relación con la próxima celebración del festival DeMonteSound en Cerdedo.

La líder socialista, Ana Doval, acusó al gobierno de no haber prestado la oportuna colaboración para evitar que el festival saliera de los límites municipales por falta de "voluntad política". Lo lamentó profundamente alegando que el certamen sirve "para dinamizar la hostelería y promocionar Forcarei" y aseguró que la organización se fue a Cerdedo porque el Concello le exigía asumir con fondos propios una obra en el muro del campo de fútbol de Forcarei para celebrar allí al certamen y presentar un proyecto mientras que en Cerdedo los técnicos le ayudan a gestionar los trámites y se comprometieron a realizar el vallado que necesita el festival así como a preparar el acceso al recinto. Doval cree que el Concello podría haber colaborado como hace con la pala y operarios del Concello para otras comisiones de fiestas.

La alcaldesa Belén Cachafeiro y el edil de Obras, Vicente Búa (al que había aludido Doval como interlocutor de la organización del festival), negaron tajantemente la falta de colaboración que les atribuía Doval. Cachafeiro explicó que la organización presentó en febrero una solicitud de utilización del campo de fútbol que el Concello tramitó con normalidad respondiendo lo que dijeron los técnicos al respecto. Agregó que, si bien con ella nunca pidieron hablar, Búa le propuso hacerlo en Aciveiro como el pasado año o incluso en Pardesoa para evitar tener que hacer las obras que exigían los técnicos por tratarse de una propiedad municipal. El ejecutivo no supo nada más al respecto porque la organización nunca más les dijo nada al respecto. Tanto Cachafeiro como Búa intuyen que detrás puede haber "política", dado que "la persona que organiza" el festival "iba en la lista del PSOE".

Este asunto enervó aun más los ánimos, ya caldeados por el tenso debate entre Cachafeiro y Doval que había tenido lugar cuando la líder socialista preguntó por las tres últimas facturas del alumbrado público que presentan reparos y consideró "un cachondeo" que "lleven 10 meses estudiando los pliegos" para licitarlo. La regidora local dejó claro -incluso animando a pronunciarse a la secretaria- que la Alcaldía ya le ha encargado a Secretaría abordar ese asunto.

No es este el único pliego de contratación cuyas bases está elaborando Secretaría, según trascendió ayer en el pleno. La líder de Foro Forcarei, María Abilleira, preguntó por qué se cambiaba de empresa suministradora de gasóleo y por qué no se licitaba la adquisición de combustible. La alcaldesa le respondió que "está pendiente" de licitar y que, mientras, se cambia de empresa porque "siempre pedimos tres ofertas" y se le compra al más barato. Asimismo, después de que Abilleira preguntase quién es el encargado de abrir, cerrar, qué relación laboral tiene con el Concello y si está autorizado a cobrar con TPV en el bar, Cachafeiro respondió que cuando se hizo el circuito se hizo un trato con los vecinos: ellos cedían el terreno a cambio de explotar el bar para la comisión. No obstante, apuntó su intención de sacarlo a concurso a finales de año.

También el edil del BNG, Roberto Jorge Correa, se interesó por otra licitación que ya está más avanzada: la del Servizo de Axuda no Fogar (SAF). Preguntó cuántas empresas se habían presentado, si también figuraba entre ellas la que tiene actualmente la concesión y si los aspirantes tienen claro que quien gane tendrá que subrogar los contratos a las actuales trabajadoras. También preguntó si se haría en base a las nóminas que tienen o en base al convenio. Pero esta pregunta se quedó en el aire porque el nacionalista se levantó de la mesa. "Paso. No aguanto otra falta de respeto", espetó, después de que en intervenciones anteriores ediles populares y ediles de las tres fuerzas políticas que integran la oposición se enfrentasen en un bronco debate en el que hubo múltiples acusaciones mutuas de falta de respeto y consideración así como discrepancias acerca de los turnos de intervención.

Acababa así un pleno en el que la socialista Ana Doval pidió que la brigada de obras repare y adecente la fuente de Soutelo de Arriba y el BNG preguntó por qué se le denegaba la licencia de primera ocupación a una vivienda en la que sí se había permitido empadronar a una persona. La alcaldesa señaló que el gobierno, "sintiéndolo mucho" tiene que hacer cumplir la ley y lamentó que el nacionalista mencione ese caso en público ante la prensa cuando lo que debería hacer sería consultar el expediente. Roberto Jorge también aludió a la concesión nominativa de subvenciones a Galicia Verde y a la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura lamentando que no otros entes como la Sociedade Deportiva Presqueiras o el Club de Fútbol Forcarei no perciban ayuda. Pidió que se haga un baremo para regular la concesión de subvenciones. Similares acusaciones ya había hecho el PSOE antes, exigiendo para todos una "igualdad de trato" que el gobierno aseguró que mantiene.