El IES Marco de Camballón firmó con el Concello de Vila de Cruces un acuerdo para la realización de prácticas formativas en la residencia municipal para mayores. El convenio rubricado ayer por Diego Arias, director del instituto; Jesús Otero, regidor municipal; y Rocío Carbón, directora del geriátrico, permitirá a la totalidad de los estudiantes del Ciclo Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia, impartido por primera vez este año en el centro cruceño, dar sus primeros pasos en el mundo laboral con una formación práctica en la residencia de la localidad.

Son un total de 17 los alumnos matriculados en esta formación profesional y, por lo tanto, los que pueden realizar las prácticas en las dependencias del centro de ayuda para mayores el próximo curso académico, puesto que es en el segundo año del ciclo formativo cuando se realizan dichas inmersiones laborales. Arias asegura que este acuerdo "es una unión de fuerzas importante entre la administración local y los centros educativos", sosteniendo que el Concello debe ser uno de los primeros ofertantes de empleo para los estudiantes del instituto cruceño. Asimismo, Rocío Carbón manifiesta su agrado con el convenio y certifica que el acuerdo "supone una garantía para la residencia a la hora de contratar gente de la zona o cubrir vacaciones y bajas".

Además, Diego Arias asegura que el centro intentará firmar también convenios con concellos próximos, tales como Lalín, Silleda o Melide, con la finalidad de que las posibilidades de los alumnos a la hora de elegir la ubicación de sus prácticas formativas sea más amplia, puesto que hoy en día el curso cuenta con alumnado de diferentes puntos de la comarca. También defiende que estos acuerdos pueden propiciar que los estudiantes continúen en la empresa tras finalizar la formación.

No es el primer acuerdo de este tipo que firman centro y administración local, ya que hay estudiantes del IES Marco do Camballón realizando prácticas en el apartado de administración del consistorio.

Nuevas instalaciones

Por otra parte, en las próximas semanas se iniciarán las obras para la dotación de unas nuevas instalaciones del ciclo de atención a personas en situación de dependencia, que contará con 500 metros cuadrados para albergar tanto los laboratorios como las aulas-taller que necesita.