Estudiantes de la clase de segundo C de ESO del IES Laxeiro de Lalín fueron galardonados con el primer premio de la categoría de actividad creativa del programa Clases sen fume, impulsado por la Xunta para distinguir a los mejores proyectos de prevención del tabaquismo realizados por alumnos gallegos con el objetivo de concienciar a la sociedad de prevenir esta adicción entre los adolescentes. Los profesores Ana Gulías y Manuel Busto fueron los encargados de coordinar un proyecto que cristalizó en un vídeo titulado Des-Marca-Te do tabaco, que juega con los nombres de las cajetillas para contrapublicitarlas.

"Este año les dimos la opción de votar para elegir lo que querían hacer, y optaron por un vídeo que en un principio iban a ser pequeños sketch graciosos en torno al tabaco, pero después de tres sesiones no surgían las ideas", explicó ayer Manuel Busto sobre la iniciativa premiada el martes en Santiago de Compostela. "Yo les sugerí la idea final, que era trabajar con el nombre de las marcas de tabaco bajo el título de Des-Marca-Te do tabaco, y hacerle contrapublicidad a las marcas de tabaco".

La pieza de más de tres minutos de duración contó con la participación de 27 jóvenes de ambos sexos muy involucrados en el proyecto. "Esto les obliga a firmar un compromiso de que durante los seis que duró el concurso no van a probar el tabaco", añadió el profesor Busto. Se dio la circunstancia de que durante la espirometría realizada por parte de facultativos del Servizo Galego de Saúde (Sergas), tanto al comienzo del concurso como al final del mismo, sólo dos alumnos dieron positivo en el proyecto del IES Laxeiro. Esos dos alumnos serán los únicos que no podrán disfrutar del viaje al complejo juvenil de Gandarío del 27 de junio al 1 de julio próximos, que es en lo que consiste el premio de este certamen convocado por la Consellería de Sanidade.

Busto tiene claro que "le dieron el premio a una clase excelente de alumnos; académicamente, la mayoría son muy buenos, donde una docena de ellos tienen notas medias superiores al notable". El año pasado parte de ellos participaron en ese concurso y consiguieron el premio de un viaje al Aquapark de Cerceda, algo que los estimuló para volver a competir en la presente edición. Tanto que superaron con creces las expectativas previas. Pensaban repetir en Cerceda, pero lo que nunca podían imaginar es que se alzarían con el máximo galardón, lo que, como colofón al año académico, les llevará a las playas del municipio de Bergondo.