El mandatario lalinense, Rafael Cuiña, analizó ayer la amenaza de Comisiones Obreras (CC OO) de emprender movilizaciones si en un mes no se había resuelto, desde el Concello, la conversión a indefinidos de los 48 trabajadores temporales. El alcalde tampoco dio demasiada importancia a este aviso, pero sí dijo que no era cierto que, como aseguró el sindicato, desde el gobierno local se boicotease la reclamación de la inspección de trabajo relativa a los contratos de los trabajadores que entrarían en este proceso, en cierta medida, de regularización laboral. "No es cierto y, sobre la manifestación, aunque la veo un poco forzada, este derecho está recogido en la Constitución", declaró ayer en la emisora de radio municipal.

El primer edil admitió que desde que Comisiones presentó una denuncia contra el concello en la que exige la conversión en indefinidos de estos 48 trabajadores públicos no volvió a tener conversaciones con Comisiones. La respuesta a este aviso de la central sindical podría llegar hoy mismo por parte del comité de empresa municipal. De los representantes de los trabajadores Cuiña dijo que tiene una excelente relación y también con los sindicatos que obtuvieron representación en las pasadas elecciones, que Comisiones perdió. "No voy a decir nada de este sindicato, del que ya hablaron varias veces los propios trabajadores municipales". Sin embargo sí resaltó que Comisiones estuvo durante aproximadamente tres lustros como único representante sindical en la administración local y toleró una situación irregular de los contratos en fraude de ley o que muchas de estas plazas fuesen ocupadas sin un proceso de oposición. "Para las arcas municipales será un problema y podíamos echar a gente, pagándole la liquidación correspondiente, pero aquí no va a haber despidos".

En otro orden de cosas, Cuiña habló de la crítica de la AED a la negativa del Concello de costear una parte de la seguridad privada del parque empresarial Lalín 2000. En este sentido dijo que como alcalde podría estar a favor de esta demanda, pero que muchas veces no se puede hacer lo que administrativamente no es posible. Intervención habría puesto un reparo a este asunto.