La falsa recogida de firmas en O Corpiño

APAC desaprueba y califica como "lamentable" el montaje de Cuiña, pero refrenda su gobierno

- Manifiesta que es el mandatario el que debe "dar todas las explicaciones que procedan donde corresponda" - Afirma que el PP no está autorizado "para dar lecciones" por sus 25 años "de comportamientos caciquiles"

16.06.2016 | 04:55
Cuiña y Peña, en una visita al acondicionamiento del Paseo do Pontiñas. // Bernabé/Gutier

La falsa campaña de recogida de firmas contra una moción del Partido Popular orquestada supuestamente por el mandatario lalinense, Rafael Cuiña, y el alcalde de aldea de Castro, José Manuel Fernández Ledo, no ha tenido por el momento demasiado alcance político y por el judicial habrá que esperar hasta el lunes, cuando ambos declaren en los juzgados. Si hace una semana los socios de gobierno de Cuiña desautorizaban su maniobra contra el partido de la oposición, pero le restaban importancia, la Plataforma Aberta Cidadá de Lalín (APAC) salta a la palestra para, mediante un comunicado, dejar más clara su postura si cabe. El partido que tiene a Lara Rodríguez Peña como única concejala en la corporación afirma que el caso de O Corpiño es una cuestión totalmente ajena a esta agrupación y que por tanto "le corresponde al alcalde dar todas las explicaciones que procedan donde corresponda". Asimismo, APAC dice que lo acontecido fue una "actuación lamentable que desaprobamos totalmente, porque las actuaciones de este tipo son contrarias al cambio político que se prometió a la ciudadanía".

Después de dejar clara su posición en este asunto, desmarcarse de la misma y descargando toda la responsabilidad en el equipo del mandatario, el socio del cuatripartito considera que la campaña falsa de recogida de firmas "es una cuestión aislada que no afecta a la gestión ordinaria del gobierno de integración municipal, en el que continuamos trabajando con normalidad conjuntamente con las demás fuerzas políticas que lo componen". Es decir, APAC cree que la maniobra del mandatario en el caso de O Corpiño no se sostiene por ningún lado, pero reitera que no es motivo suficiente para que exista una fractura en el gobierno que forman junto a Compromiso por Lalín (CxL), PSOE y BNG. Con todo, no es la primera vez que discrepa con alguna actuación del propio gobierno o de Cuiña y que estas diferencias incluso las hace públicas. La propuesta para que el edil del BNG, Francisco Vilariño, asumiese una dedicación exclusiva fue tumbada por Peña y el concejal de Obras se quedó sin sueldo. Cuiña, aunque atajó esta crisis, dijo que el nacionalista merecía esta dedicación por la carga de trabajo que asume y reiteró en múltiples ocasiones que no se había actuado de forma justa con Vilariño.

Mediante este comunicado, el grupo de Lara Rodríguez Peña también replica a las acusaciones del Partido Popular que, a través de su portavoz, José Crespo, atacó a los socios de gobierno de Cuiña por no actuar con contundencia contra él. Dijo que APAC, PSOE y BNG quedaban "retratados" ante la sociedad lalinense como "palmeros" del mandatario. A estas afirmaciones la plataforma electoral replica que el PP "es el menos indicado para dar lecciones en esta cuestión por su trayectoria de más de 25 años actuando con comportamientos caciquiles". Y reitera que no está autorizado para dar a APAC lecciones de moral y de ética. "Calificarnos como palmeros no es más que una de las tantas provocaciones anodinas a las que tanto recurren cuando no tienen argumentos de peso que sustenten una crítica". Añade que como ya habían manifestado, APAC demuestra su trabajo con buenas prácticas y con la puesta en marcha de un proyecto de renovación política que nada tiene que ver con la polémica suscitada por la recogida de firmas de O Corpiño. El lunes Rafael Cuiña y el alcalde de aldea de Castro declaran en los juzgados por un delito leve de calumnia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine