La psicopedagoga estradense Andrea Valcárcel Couceiro -que en abril logró el grado de doctora en Pedagogía con un sobresaliente "cum laude" con su tesis de apoyo a chicos acosados y con problemas- se implicó este año en un proyecto de formación de alumnos del centro educativo en el que trabaja -el Hogar Santa Margarita de A Coruña- como mediadores escolares. Y acaba de ver con satisfacción cómo 19 de los 31 estudiantes han logrado los objetivos marcados para este curso y, por tanto, han obtenido el correspondiente diploma.

Se trata de Amanda Villamar, Elena Silveira, Ricardo Pérez, Ana Barroso, Carlota Vázquez, Gema Novo, Jorge Nolasco, Iria Otero, Alicia Pontide, Julia Regueira, Marina García, Gabriela Taboada, Natalia Mouriño, Clara Fandiño, Andrea Suárez, Sergio Fernández, Lucía Rodríguez, Eva Castro y Carlos Carrodeguas.

A finales de semana recibieron los diplomas de Mediación Escolar en un acto que contó con la participación del director pedagógico del centro, Marcos Díaz, acompañado por las especialistas en Pedagogía Terapéutica de Secundaria, Paula García y la propia Andrea Valcárcel, pertenecientes al Departamento de Orientación, responsable del servicio de mediación.

A lo largo del curso, los alumnos se formaron en resolución de conflictos, técnicas de comunicación, expresión de emociones y sentimientos, fases de la mediación y funciones del mediador.

El próximo curso se seguirán formando de modo más específico en habilidades sociopersonales además de involucrarse en las mediaciones que estimen convenientes así como en distintas actividades orientadas a lograr una mejora de la convivencia en el Hogar Santa Margarita.

El programa en el que se implicó Valcárcel busca prevenir la violencia de género, potenciar el diálogo respetuoso y mejorar la convivencia.