Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta limpiará el vertedero de Oirós y otro en Piloño durante el presente año

Personal de la empresa contratada se comprometió con Andrés Lareu a erradicar estos vertidos en una reciente visita - El edil pide a los vecinos que utilicen el Punto Limpio

Residuos depositados en el vertedero de Oirós, muy cerca de la carretera PO-205.

La Xunta de Galicia erradicará este año dos vertederos incontrolados en Vila de Cruces: Uno en la parroquia de Piloño y el situado en el acceso a Oirós desde la carretera PO-205 (Silleda-Vila de Cruces) denunciado a través de estas páginas el pasado martes. "Tenemos el compromiso de que se van a precintar los dos vertederos", confirmó ayer el concejal de Medio Ambiente, Andrés Lareu, que en febrero mantuvo una reunión con la empresa contratada para hacerlo.

La actuación se enmarca dentro del plan autonómico de clausura de los basureros incontrolados que impulsa la Consellería de Medio Ambiente y que se financia en parte con fondos europeos. En realidad, el Concello de Vila de Cruces había solicitado la limpieza de tres vertederos, pero el tercero, también en Piloño, está dentro de una finca privada en un lugar de difícil acceso, por lo que no es seguro que se vaya a erradicar. Sí se actuará en el de Oirós y en el otro de Piloño, que está en una corredoira en desuso.

Respecto al vertedero denunciado días atrás por vecinos de la comarca en la pista de Oirós, su existencia es conocida por el Concello desde hace años. De hecho, Andrés Lareu alega que el volumen de residuos mermó mucho por la acción de los chatarreros, que se llevaron camiones de electrodomésticos que se habían ido acumulando en la zona. El concejal asegura que en distintas ocasiones han colocado carteles de prohibición de tirar basura, que acababan desapareciendo con el tiempo. Y añade que no les consta la autoría de los vertidos, ni tampoco que sean vecinos de las aldeas próximas. En cualquier caso, pide civismo a los cruceños y les recuerda que disponen de un Punto Limpio gratuito.

Compartir el artículo

stats