El Concello de A Estrada dio en la mañana de ayer nuevos pasos para la puesta en funcionamiento del nuevo vivero municipal de empresas a través de la constitución del comité que se encargará de supervisar su funcionamiento. Las previsiones que se barajan pasan por que este centro de co-working pueda estar plenamente operativo el próximo mes de septiembre.

En el comité del vivero se integra un representante del área municipal de Promoción Económica, en este caso el edil Óscar Durán, junto con representantes de la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE) de A Estrada -representada ayer por su gerente, Félix Rodríguez-, la Asociación de Comerciante da Estrada (ACOE), presidida por Alfredo González, y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Pontevedra. A esta sesión constituyente acudió su presidenta, Lucía Pedroso. De igual modo, en el acto participó el alcalde estradese, José López Campos.

Durán explicó que la constitución del comité será el paso previo para que el reglamento del vivero municipal de empresas sea aprobado en pleno. La previsión del gobierno es incluir este punto en el orden del día de la sesión plenaria de carácter extraordinario que se celebrará la próxima semana. No obstante, la puesta en marcha de este servicio no puede ser inmediata, ya que es preciso que el reglamento que regulará su funcionamiento esté expuesto durante un mes.

No obstante, el edil de Promoción Económica explicó que, al objeto de agilizar la puesta en marcha del vivero, se trabajará en paralelo en toda la tramitación necesaria para la adjudicación de los diez puestos disponibles para emprendedores, de tal manera que, una vez concluida la información pública del reglamento, puedan adjudicarse rápidamente las plazas. Ello hace pensar en que este servicio esté funcionando ya desde el mes de septiembre.

Ayuda individualizada

Por otro lado, AJE Pontevedra pondrá a disposición de este vivero municipal dos becarios. Este personal se encargará de la dinamización y gestión de este programa. Sin embargo, su labor no se ceñirá a los emprendedores que se instalen en estas dependencias municipales -ubicadas en el edificio del Novo Mercado- sino que también brindarán asesoramiento personalizado a todos los emprendedores locales que lo deseen. De igual modo, actividades organizadas por el vivero empresarial podrán abrirse a la participación de empresarios que no se encuentren instalados en este centro. Para los emprendedores que se instalen en él se fijó una tasa municipal de 50 euros mensuales.