Comisiones otorga un mes al gobierno de Lalín para convertir en indefinidos a 48 temporales

Pedrosa avanza que en caso contrario habrá movilizaciones -Asegura trabas ante Traballo para facilitar los contratos del personal -Dice que este proceso no es costoso para el Concello

15.06.2016 | 02:36
Examen de arquitecto técnico | Las 50 personas admitidas para participar en el proceso selectivo de un arquitecto técnico en régimen de funcionario para el Concello de Lalín realizaron ayer la primera prueba. Tras el examen teórico realizado en el multiusos, los aspirantes tiene pendiente todavía otra prueba tipo práctico que consistirá en responder a supuestos prácticos. Los que superen la fase de oposición pasarán a la de concurso, donde se valorarán ya los méritos que acrediten en el momento de presentar la solicitud de participación en este proceso convocado por la administración lalinense.

La disputa abierta entre Comisiones Obreras (CC OO) y el gobierno de Lalín por la regularización del cuadro de personal ha alcanzado otra etapa. La central, que demandó al Concello por la situación de 48 empleados públicos con contratos temporales en supuesto fraude de ley, anuncia ahora que concede un mes para que el ejecutivo local convierta motu propio a estos empleados en indefinidos. En caso contrario, habrá movilizaciones.

Así lo avanzó ayer el secretario comarcal de este sindicato, José Luis García Pedrosa, quien acusó al gobierno presidido por Rafael Cuiña de boicotear la labor de la inspección de trabajo a la hora de aportar la documentación necesaria tras su denuncia. Pedrosa dijo que Comisiones había presentado la denuncia contra el ayuntamiento el 16 de febrero, tiempo suficiente para que Traballo hubiese resuelto, dictaminando la obligatoriedad de convertir estos 48 contratos eventuales en indefinidos. Vincula esta dilación con las trabas puestas desde el Concello y habla de "obstrucción" a la labor de la inspección laboral. Así, por ejemplo, asegura que desde el ejecutivo sí aportaron inicialmente un número de contratos, pero no todos alegando que no era posible localizarlos o que no existían. Según García Pedrosa fue entonces cuando Traballo amenazó al ayuntamiento con la apertura de un expediente sancionador "y entonces aparecieron". "Estamos hablando de atrancos y de boicoteo hacia la labor inspectora y por eso no hay todavía resolución", afirma. El representante de Comisiones señala que al margen del expediente de Traballo a raíz de la denuncia interpuesta contra el Concello por este asunto, el gobierno local puede actuar e iniciar un expediente de regularización de estas 48 plazas, pasando sus titulares a ser indefinidos. Luego, no obstante, habría que realizar un proceso de consolidación de estos puestos, sobre el que por el momento Pedrosa prefirió no pronunciarse. En el mes de plazo otorgado el ejecutivo debería iniciar un expediente que probase su compromiso. Si no fuese así, este sindicato iniciaría movilizaciones. En todo caso y al margen de la actuación o no del Concello, todo apunta a que la regularización será ordenada por Traballo, como ocurrió en otros municipios en los que Comisiones presentó una demanda colectiva semejante. Puso como ejemplo el caso de Soutomaior, donde fueron transformados estos contratos y, una vez que en las bases de la Seguridad Social solo se contempla una antigüedad de cuatro años, luego la vida laboral de cada uno se actualiza en función del primer contrato que vincula al trabajador con la administración pública. Sobre la repercusión económica que este proceso tendría para el Concello de Lalín, Pedrosa dice que es asumible. Los empleados tendrían reconocidos los trienios y cobrar unas cantidades que no perciben pese, en casos, a tener contratos en fraude de ley desde hace décadas.

Por otro lado, Pedrosa celebró el cambio de actitud del alcalde de Rodeiro, Luis López, que en principio se había negado a incluir como indefinidas en la plantilla a 8 trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar (SAF). Tras la denuncia de este sindicato no solo accedió a lo que le había ordenado la inspección laboral, sino que añadió en este paquete a otros 11 empleados municipales. Los 18 son ahora indefinidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine