Transcurridos dos meses desde que un rayo cayó sobre la cúpula de la casa consistorial de A Estrada y causó importantes destrozos, el principal grupo de la oposición municipal, el PSdeG-PSOE, continúa a la espera de explicaciones. Su portavoz, Belén Louzao, recordó ayer que esta fuerza solicitó en ese momento la convocatoria urgente de una comisión técnica para conocer por qué la descarga eléctrica generó tantos desperfectos en el ayuntamiento y a cuánto asciende la valoración económica de los mismos. A día de ayer estas explicaciones continuaban pendientes de fecha y hora.

Louzao explicó que poco después del suceso se abordó la petición de este grupo en el marco de una comisión de Organización. Al exigir el PSOE explicaciones de carácter técnico sobre lo ocurrido, se propuso dejar el asunto sobre la mesa a la espera de una nueva convocatoria que todavía no se ha producido. Apuntó asimismo que, aunque el gobierno realizó algunas manifestaciones públicas sobre el alcance de los daños, a los grupos de la oposición municipal todavía no le fueron facilitados los informes solicitados al respecto.

Tras lo sucedido el pasado 10 de abril, la oposición estradense coincidió de forma unánime en solicitar una auditoría de los pararrayos en edificios municipales, además de poner en duda las afirmaciones del gobierno de que el pararrayos del Concello cumplió su cometido. Entendieron que, si hubiese sido así, no tendrían que haberse producido daños en el edificio.

En términos económicos, la única cifra que trascendió hasta la fecha es que la reparación de la zona de la cúpula afectada por la descarga eléctrica costará unos 19.000 euros. Al margen de esta cifra habrá que situar la reposición de las esferas del reloj de la torre así como la reposición del propio pararrayos del consistorio, que también quedó destrozado.