La campaña especial de vigilancia y control de alcohol y drogas dirigida por la Dirección General de Tráfico (DGT), que se inició el pasado 6 de junio y finalizó anteayer, terminó en Lalín con solo un positivo en alcohol en las 120 pruebas que se realizaron en la zona urbana. La campaña tuvo la colaboración de la Policía Local que estuvo desde el primer día realizando controles por varios puntos del casco urbano. El cuerpo policial lalinense fue requerido por parte de la DGT para unirse a la iniciativa.

En cuanto a los resultados obtenidos a partir del programa en la capital de Deza, no fueron muchas las denuncias por sobrepasar el límite específico de alcohol o por la detección de drogas. En realidad, los siete días de campaña se saldaron con una sola denuncia interpuesta por la jefatura de la Policía Local por exceso del límite de la tasa de alcoholemia. Los agentes locales no llevaron a cabo ningún control de drogas en el desarrollo de la iniciativa en Lalín.

De las 120 pruebas, todas controles de alcoholemia en aire aspirado, que se realizaron durante la semana que duró la campaña de vigilancia, la primera jornada fue la que más actividad contuvo, con un total de 38 pruebas, sin ninguna denuncia por parte de las autoridades. La segunda jornada fue, al contrario, en la que menos test se realizaron durante el transcurso del día, con tan solo 10 pruebas. Las siguientes jornadas correspondientes al miércoles 8 y al jueves 9, fueron 17 y 15 respectivamente los controles realizados por la Policía Local.

En los últimos tres días de la campaña no hubo un incremento de los controles a pesar del inicio del fin de semana. Con respecto al viernes 10, la policía lalinense no realizó ningún tipo de prueba durante toda la jornada, a tenor del balance remitido ayer. Pero no sucedió lo mismo durante el sábado y domingo. En la jornada sabatina fueron un total de 15 los test realizados por los agentes municipales, con la interposición de la primera y única denuncia por exceder los límites de la tasa de alcoholemia, 0,25 miligramos por litro en aire para conductores generales y 0,15 para los noveles. La campaña terminó el domingo con un total de 25 controles y ningún positivo.

Concienciación

Esta campaña se enmarca dentro del programa de intensificación del control del consumo de alcohol y drogas, donde se esperaban realizar más de 25.000 pruebas diarias en diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día. La intención era la de concienciar al conductor que la pareja que conforman el alcohol junto con la conducción supone un gran peligro, pero sin olvidar que también el consumo de estupefacientes puede provocar siniestros con muertes. De hecho fumar tres porros multiplica por siete la posibilidad de causar algún tipo de accidente al volante.