La Consellería de Política Social aportará fondos para llevar a cabo el proyecto del centro de mayores que promueve el Concello de Silleda. Así se lo transmitió ayer su titular, José Manuel Rey Varela, al alcalde trasdezano, Manuel Cuiña, en el transcurso de un encuentro celebrado en su despacho de San Caetano, en Santiago de Compostela.

Desde la consellería dejan "la puerta abierta" a que la administración autonómica "se pueda implicar para colaborar" en la realización de este proyecto, "a expensas de que se conozcan más en detalle las características y coste económico de la actuación". El proyecto municipal asciende a 2,2 millones de euros y estará listo en "dos o tres semanas", según las estimaciones del regidor local, que pretende licitar cuanto antes una primera fase de las obras. Por ahora, el Concello dispone de 650.000 euros para empezar las obras: 450.000 son de aportación propia y los 200.000 que había donado el empresario Avelino Ramos. El conselleiro se comprometió a dar "este mes" una respuesta sobre su colaboración.

La reunión, que había sido solicitada por el alcalde, se enmarca dentro de la ronda de contactos que Rey Varela está manteniendo con dirigentes municipales de toda Galicia, con el objeto de darles a conocer las líneas estratégicas de la Xunta en materia social para este año, además de profundizar en las líneas de colaboración entre su departamento y las entidades locales. Al encuentro de ayer también asistieron la concejala de Igualdad y Bienestar, Pilar Peón, y el redactor del proyecto de ejecución del centro de día residencial.

En la reunión se valoró la elevada ratio de atención con la que cuenta Silleda en lo que respecta al Servizo de Axuda no Fogar (SAF), que alcanza una cobertura del 99,8%, con un total de 45 beneficiarios en la actualidad. Política Social destina anualmente más de 216.000 euros a este servicio, que forma parte del sistema autonómico de atención a la dependencia. Asimismo, la consellería mantiene quince plazas concertadas en el Centro Ocupacional de Medelo, en las que invierte este año algo más de 148.000 euros.