Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Idendeaf abre su plató y desnuda al público su rodaje

Desvela secretos de grabación y postproducción de la segunda temporada de su exitosa webserie "Mírame cuando te hablo"

Un instante de la visita al patio interior del plató de Idendeaf, sito en la calle Gradín de A Estrada. // Bernabé / Víctor Espiño

Su exitosa webserie Mírame cuando te hablo nació con una primera temporada grabada en precario. Convencido de la importancia del proyecto, al presidente de la Asociación para la Formación y Producción Audiovisual en Lengua de Signos Española Idendeaf, Veru Rodríguez, no le importó rodar en su propio piso. Fue un ingente esfuerzo que mereció la pena pero, tras el éxito de la primera temporada, había que crecer. Ya en coproducción con el estudio local Phonos, al fin la serie tiene un plató propio en el que se grabó la segunda temporada. Idendeaf abrió sus puertas el domingo para mostrárselo a una veintena de personas procedentes de los puntos más dispares de Galicia, especialmente de ciudades como Santiago, Vigo o A Coruña.

Fue una visita muy productiva, en la que los asistentes se adentraron en los diversos sets que dan forma a la cocina o el salón que luego ven en sus casas, al ver la serie a través de internet. El actor Jaime Fernández explicó cuestiones relativas al guión y los ensayos. Por su parte, Veru Rodríguez les explicó cómo se creó el plató. Idendeaf aportó los materiales y la mano de obra, los "amigos". Senssia de Pontevedra cedió los muebles y la campana extractora para la cocina. Dar forma al salón fue más laborioso. Vidriomoss aportó una mesa y una puerta de cristal. Otro "amigo" cedió un sofá. Con algunos cuadros se completó el atrezzo.

Phonos -que ya se había implicado en la primera temporada facilitando cámara, sonido y algún foco- se volcó en esta nueva etapa coproduciéndola. Aportó el local para el plató justo al lado del estudio de sonido. Este proporciona una óptima calidad de sonido grabado en directo y el plató, detalles técnicos que han permitido incrementar notablemente la calidad de la serie y el aprovechamiento de los recursos. No solo es posible grabar a cualquier hora del día sino que la altura del plató permite movimientos de cámara, la utilización de grúa o optar por una luz más alta para eliminar sombras. El rodaje no es cronológico. Todo está estudiado al detalle. Para ahorrar tiempo y dinero, las secuencias se ruedan en función de su localización. Así, por ejemplo, primero se rodaron todas las de la cocina, luego las del salón y finalmente las de exteriores.

Ello motiva que hasta los propios actores -que ensayan el guión previamente- se sorprendan cuando ven el resultado final, fruto del intenso trabajo de montaje de las numerosísimas horas de rodaje realizadas para obtener 8 capítulos de 15 minutos cada uno. Montaje y postproducción -con la incorporación de música, doblajes y subtítulos- le dan el toque final a un intenso rodaje en el que se toman varias tomas de cada plano.

Sistemas luminosos advierten a los actores sordos de cuándo se está grabando. La serie es accesible al 100% para las personas sordas, sin subtitulado, pero también es accesible para los oyentes porque está doblada. Además, permite utilizar subtítulos (en español para quien esté aprendiendo lengua de signos española) y en inglés para que pueda ser seguida en el extranjero. La pregunta que quedó en el aire fue cuándo podrá verse una serie así, con ese nivel de accesibilidad en la televisión.

Compartir el artículo

stats