El equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín en coordinación con el Grupo I de Drogas de la Brigada de Policía Judicial de la Policía Nacional de la Comisaría de Lugo dieron por concluido ayer en Lalín y A Estrada la desmantelación de un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas y el blanqueo de capitales. La operación conjunto denominada "Xuntanza-Deseo" se saldó con una decena de detenidos en las dos localidades, que operaban en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra, y entre los que se encontraban los cinco arrestados el pasado sábado en la calle Corredoira de la cabecera comarcal dezana.

Además de las detenciones llevadas a cabo el 20 de abril y el pasado sábado, se realizaron siete registros domiciliarios en los que se pudieron incautar de 250 gramos de cocaína, 28 gramos de ketamina, 218 gramos de sustancia de corte, que según la policía supondría unas 11.200 dosis de cocaína en el mercado, abundante material químico para la elaboración de cocaína, cuatro básculas de precisión, 3.500 euros en billetes fraccionados, tres vehículos de alta gama, tres ordenadores portátiles, varios teléfonos móviles y numerosa documentación referente al blanqueo de capitales. La cantidad total de dinero blanqueado ascendería, según fuentes oficiales, a 97.500 euros. Para la localización de la droga incautada durante los registros llevados a cabo en A Estrada y Lalín fue necesaria la intervención del Servicio Cinólogico de la Guardia Civil de Pontevedra.

Alarma social

La Policía Judicial de Lalín y el Grupo de Drogas de la Comisaría de Lugo iniciaron la operación "Xuntanza-Deseo" en agosto de 2015, después de analizar la delincuencia de sus respectivas demarcaciones y comprobar que personas afincadas en las provincias de Pontevedra y Lugo, de nacionalidad española, rumana, húngara y colombiana se dedicaban al tráfico medio de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, "las cuales estaban provocando una grave alarma social", tal y como indican en su comunicado conjunto. Los dos equipos encargados de la investigación también instruyen las diligencias policiales que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción Número 1 de los de Lalín, donde ayer mismo se tomaba declaración a los cinco detenidos el pasado sábado en Lalín, quedando antes una mujer en sede policial. Cuatro de ellos pasaron a disposición del citado juzgado, donde tres fueron puestos en libertad por orden de su titular, y el otro con prisión provisional comunicada y sin fianza.