La puesta en marcha de un mesón-restaurante, así como incrementar la limpieza y la vigilancia del lugar son los objetivos inmediatos que la junta gestora de Baluarte dos Pendellos ha dado a conocer al regidor agoladense, Ramiro Varela, el pasado sábado en una reunión para presentar los objetivos que el colectivo tiene para el viejo mercado. Aunque el regidor ve imposible una inversión económica por parte del Concello para el impulso de las iniciativas que la asociación tiene, el Concello sí que pretende agilizar el funcionamiento del mesón-restaurante. Para ello, la administración local pretende acometer la compra de un pendello para intercambiarlo con otro de propiedad privada más cercano al comedor correspondiente al mesón.

Antes de la permuta, es necesaria efectuar la compra de la edificación por parte del Concello. Para eso, según el regidor, "solo es necesario la autorización de patrimonio, ya que estamos hablando de una zona protegida". Tras la compra, el primer edil confirmó que es posible que se realice el intercambio dada la buena voluntad que muestran los propietarios de la otra construcción afectada. Este nuevo inmueble haría la función de cocina del establecimiento hostelero, así como la de un posible almacén.

Por otro lado, desde la junta gestora ven necesaria la contratación de una empresa para que lleve el mantenimiento y las tareas de limpieza y de vigilancia del lugar, ya que alguno de los pendellos se encuentran con desperfectos varios por culpa de casos aislados de vandalismo.

Estas edificaciones de origen medieval, que fueron declaradas Conxunto Histórico-Artístico en 1985, pertenecen en su gran mayoría a la Diputación de Pontevedra. Por esa misma razón, la junta gestora de la asociación, que la forman vecinos de Lalín y Agolada, pretenden solicitar una reunión con el gobierno provincial para hacerle llegar sus ideas con la finalidad de que acaben este proyecto que desde baluarte consideran "inacabado". Esta no va a ser la única reunión que solicite el grupo defensor de Os Pendellos, pues los representantes pretenden, asimismo, dar trámite a encuentros con las consellerías de Cultura y de Industria.

El desembolso de casi 1,6 millones de euros de las diferentes administraciones públicas para la restauración de Os Pendellos no es suficiente para declarar el proyecto acabado en el apartado comercial, cultural o turístico, según la organización, que defiende alguna actuación que los finalice.