Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El antiguo colegio Manuel Rivero será habilitado como albergue el próximo año

El Concello tiene reservada una partida inicial de 200.000 euros -Pretende aprovechar el potencial del Camino de Invierno para dinamizar la economía -También tendrá uso social

Uno de los dos inmuebles que conforman el antiguo colegio Manuel Rivero. // Bernabé/Gutier

El gobierno de Lalín recuperará el próximo año el edificio del antiguo colegio Manuel Rivero como albergue urbano de peregrinos y espacio para equipamiento social. El perfil como alojamiento para caminantes es el que predomina en un proyecto para el que ya se pretende reservar una partida económica de unos 200.000 euros, que podría suplementarse en función de las necesidades o si hay posibilidad de una mayor capacidad inversora.

El ejecutivo de Rafael Cuiña tiene avanzada una idea en la que ya han trabajado técnicos del departamento de Urbanismo y que, según las previsiones actuales, pretende ser una realidad para el siguiente ejercicio. La decisión de apostar por la recuperación de este inmueble antes que el antiguo cine Balado tiene que ver con la oportunidad que ve el gobierno local en las distintas rutas de caminantes a Santiago, sobre todo, en el Camino de Invierno. Esta vía, pendiente de oficializar por parte de la Xunta, llega a la capital dezana procedente de Rodeiro y enlaza con la Vía de la Plata, también muy cerca del núcleo urbano. Desde el Concello se está apostando en los últimos meses por la difusión y potenciación del tramo del Camino que entra en Galicia procedente del Bierzo leonés casi como un trazado propio a descubrir. El hecho de que el futuro albergue esté en el casco urbano, sería aprovechado como elemento dinamizador de la economía local. El ejecutivo es consciente de que, sobre todo en los municipios del interior de Galicia, los que están atravesados por alguna de las rutas jacobeas son capaces de mantener más actividad social y económica que el resto. También se está estudiando el perfil de los peregrinos que hacen el Camino de Invierno.

La puesta en marcha de esta infraestructura se enmarca, en cierta medida, en la recuperación urbanística del área del antiguo colegio, además de aplicar medidas sociales. Dentro de una estrategia presentada a un concurso de fondos europeos se incluyó la construcción de aceras en las inmediaciones de esta vía; en concreto en la parte alta de Pintor Laxeiro. Salvo en los primeros metros, la calle Rivero carece de aceras. Además, en consonancia con la rehabilitación de espacios urbanos y el impulso al empleo, Lalín acaba de recibir la concesión de un taller de empleo para la recuperación de antiguas casas de profesores de este mismo colegio en viviendas para personas en riesgo de exclusión social. Beneficia a una veintena de parados y tiene un presupuesto inicial de 180.000 euros.

Compartir el artículo

stats