El alcalde de A Estrada, José López Campos, evitó ayer responder a la Asociación Veciñal Virxe Peregrina, que el sábado manifestó estar sopesando exigirle al gobierno local un compromiso firme por escrito que le garantice que, si finalmente el nuevo centro de salud se va a la zona de suelo dotacional de A Baiuca en lugar de al SUNC R2 donde estaba previsto en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), se radicarán en el suelo de dicho SUNC vinculado hasta ahora al futuro ambulatorio infrasestructuras o equipamientos alternativos que contribuyan a dinamizar una zona que el colectivo ve completamente "desamparada". No obstante, José López ratificó su firme apuesta por pedir la desafectación del edificio del actual centro de salud -cuando ya se haya construido y se utilice el nuevo- para ponerlo en valor y dinamizar la zona en la que está emplazado.

Respecto de si tiene ya en mente alguna infraestructuras o algún equipamiento alternativo para radicar en el SUNC R2, como pide Virxe Peregrina, el máximo mandatario local consideró que es "muy precipitado" hablar de ese asunto. Aboga por estudiarlo "más adelante".

Por otra parte, a preguntas de esta Redacción acerca del "malestar" vecinal que Virxe Peregrina afirma detectar entre los vecinos y los negocios radicados entre la calle Peregrina y la avenida da Cultura por la previsible cesión de una parcela en A Baiuca para construir el nuevo centro de salud, el regidor local señaló que "supone" que "habrá personas que individualmente" no ven con buenos ojos esa opción y negocios que temen que eso pueda perjudicarles. Ahora bien, manifestó que, como alcalde, su intención es "luchar por el centro de salud" porque entiende que es algo que "mayoritariamente" beneficia a A Estrada.

En cuanto a Virxe Peregrina, cabe recordar que su directiva mantendrá a última hora de hoy un encuentro con su equipo técnico y jurídico para analizar en detalle la situación y determinar qué salidas favorecerían más a la zona.

La premura con la que el Concello debe poner a disposición de la Xunta los terrenos para construir el nuevo cento de salud han puesto en una difícil situación a Virxe Peregrina que, por un lado, ve con disgusto cómo la única opción viable que se baraja es la de ceder suelo dotacional en A Baiuca en detrimento del SUNC R2 (donde previamente habría que completar un desarrollo urbanístico que aun tardaría al menos 5 años y, por el otro, comprende que A Estrada no debe perder el centro de salud que le ofrece la Xunta.