39ª SEMANA VERDE DE GALICIA

La Semana Verde rebasa los 100.000 visitantes

La organización constata un incremento de público con respecto al año pasado, sobre todo el domingo

13.06.2016 | 08:27

La Semana Verde de Galicia cerró ayer sus puertas en Silleda después de cuatro días de actividades y de reunir a más de 100.000 visitantes. La organización afirma que esta cifra -la afluencia estimada el año pasado- se superó "ampliamente" , así como más visitantes en la jornada dominical. La fundación indica que esta feria de muestras multisectorial se reafirma como espacio de ocio y de negocio.

Desde el jueves y hasta ayer 590 expositores, un 18% más que el pasado ejercicio, estuvieron presentes en el área expositiva y de la Semana Verde Abanca y en sus certámenes simultáneos Salimat -alimentación- Fecap -caza, pesca y naturaleza-, Turexpo Galicia y Festur, del sector turístico. El crecimiento se debe al incremento de la oferta expositiva en todos sus eventos paralelos como por la celebración de nuevo de Festur, en el marco de la feria, por la incorporación del monográfico de turismo y por los concursos de ganado vacuno frisón, los cuales solo tienen lugar en años pares. A esto se sumó, recalca la institución silledense, un completo programa de más de 170 actividades distintas, que también superan a las 150 de la edición precedente. En su conjunto -expositores y actividades- esta edición ocupó una superficie de 77.904 m2, un 10% más que en 2015, destacando el crecimiento de los salones Fecap, Salimat y la ocupación de espacios que hacía años que no se utilizaban, como el pabellón 4.

Además de la presencia institucional en su inauguración, el certamen contó en la mañana de ayer con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que recorrió distintas áreas del certamen, además de visitar la Xuntanza Anual del programa radiofónico Pensando en Ti. La organización destaca el respaldo de miembros del gobierno gallego a la Semana Verde con su presencia en Silleda como el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, varios conselleiros.

Salimat se convirtió un año más en una plataforma de negocio y en un escaparate tanto para la distribución como para los productos de calidad, artesanos e innovadores. En su programa más profesional destacaron los Encuentros de Compradores, en los que se celebraron más de 1.400 reuniones de negocio entre 27 importadores y distribuidores alimentarios de 6 países y 94 empresas. Con el respaldo de la Axencia de Turismo de Galicia, el monográfico Turexpo tuvo en su vertiente más profesional la Bolsa de Contratación Turística, la que registró en esta edición 1.350 reuniones de negocio entre 31 turoperadores de 10 países y de 80 empresas turísticas.

Las cifras de negocio de esta edición tanto en número de expositores, superficie y actividades, como en afluencia de público y las más de 2.700 reuniones de negocio celebradas entre profesionales del sector de la alimentación el turismo, ratifican para la organización el modelo de este certamen como espacio para el ocio y también para la realización de negocios. Este es el modelo en el que se tratará de profundizar para concentrar las propuestas lúdicas en el fin de semana, mientras que algunas técnicas podrían comenzar ya el miércoles. Esta fue la posibilidad apuntada ayer desde la Fundación Semana Verde de Galicia, aunque por el momento no hay nada cerrado.

Durante los cuatro días de evento ferial los animales, tanto los de exposición, como los que participaban en concursos, fueron unos de los reclamos para el público y ayer se llevaron a cabo algunos de los certámenes en los que saldrían elegidos los mejores ejemplares. En el marco de la Semana Verde hubo un espacio dedicado para la caza y la pesca, con múltiples exhibiciones. La Feira de Caza e Pesca (Fecap) tuvo de nuevo protagonismo y en el programa de actividades caninas, no solo las de animales de caza, tomaron parte más de 500 ejemplares, 200 de ellos en la III Exposición de Cans de Caza, con canes de distintos puntos de Galicia y de Asturias. El premio "mejor jaula" recayó en unos perros gascoigne del lucense Juan Vecino. La "mejor camada" se la llevó Jesús Espiñeira (Frades, A Coruña), que presentó dos gordom setter. La juez nacional Isabel Negreira eligió como mejor ejemplar de la feria a un sabueso del coruñés Antonio Pazo.

En el XIII Concurso Nacional Canino -prueba de belleza- participaron 142 ejemplares y en donde el Best In Show (B.I.S.) fue un Boston terrier de Pontevedra. También se organizó el cuarto monográfico de la raza Azul de Gascuña, Gascón, Saintongeois y Ariegeois. El monográfico de la raza Can de palleiro contó ayer con un programa de actividades específico con demostraciones de agility, ejercicios de adiestramiento y la actuación del grupo Can de Palleiro. También se entregaron las condecoraciones Palleiro de Honra y Palleiro Destacado. Como novedad, el ejemplar Allo, protagonista de un anuncio televisivo de una cadena gallega de alimentación realizó una demostración de habilidades e incluso posó en su photocall.

Otro de los certámenes que despertó gran interés, no solo entre los participantes, sino en los aficionados al mundo del caballo, fue el primer concurso morfológico de caballos de Pura Raza Árabe (PRE). Era el primero que se celebraba en Galicia con categoría internacional. El VI Galician Championship E.C.A.H.O. International C, organizado por la Asociación Galega de Criadores de Cabalos Árabes (AGCCA). En el marco de este concurso tomaron parte 50 ejemplares. El Best In Show fue la yegua Ainoha Shaadeen; un ejemplar alazán nacido en 2006 propiedad de la Yeguada La Avutarda, de Arcos de la Frontera (Cádiz).

Dentro de los pabellones la programación de la feria incluyó degustaciones de empresas como la dezana cooperativa Hoxe, de otras cadenas de alimentación y la música fue protagonista al mediodía con un espectáculo en el exterior del recinto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine