39ª Feira Internacional Abanca Semana Verde de Galicia · Concursos ganaderos

La vaca Blanco Asia ET se alza con el título de Gran Campeona de Galicia en el concurso frisón

-El ganadero lalinense se llevó también el premio al mejor criador -Caballos de A Coruña y Ferrol vencen en la cita de raza autóctona

12.06.2016 | 04:13

La ganadería Blanco de Pardesoa (Lalín) resultó la gran vencedora en los concursos autonómicos de vacas frisonas. Si anteayer una de sus reses jóvenes se llevó el premio Xovenca Gran Campiona, ayer la vaca adulta Blanco Asia ET fue proclamada Gran Campeona de Galicia en el XXV Concurso Autonómico de raza frisona de la Semana Verde. La Reserva Gran Campeona fue para Blanco Estefanía, de la misma ganadería lalinense, que también se alzó con la distinción de Mejor Criador; siendo el segundo puesto para Casa Pozo, de Lugo.

En este certamen se presentaron un total de 101 ejemplares de alta calidad genética, de los que 54 procedían de ganaderías de la provincia de Pontevedra, 29 de Lugo y 18 de A Coruña. En el marco de la Semana Verde también se celebró el XXXII Concurso Internacional de Xóvenes Manexadores "Memorial Luis Louzao", patrocinado por Abanca. El vencedor fue Diego Santos Rodríguez (SAT Rey Miñotelo, de A Pastoriza), mientras que en segunda posición quedó Alberto Iglesias Vila, de la misma explotación. La mención de honor recayó en Avelino Souto Rozados, de la ganadería Midón lalinense. Este jóven ya fuera premiado anteayer. Estos concursos fueron organizados por la Federación Frisona Galega (Fefriga) y todos fueron juzgados por Guiseppe Quani, juez internacional de la Asociación Holstein de Italia.

Otro de los certámenes que contó con gran aceptación entre el público fue el monográfico de caballos de Pura Raza Galega (PRG). Los ejemplares Jalisco I y Estela III fueron, respectivamente, los ganadores en las secciones de machos y hembras. En caballos machos, además del vencedor, propiedad de Lino Freire (Oza dos Ríos), fue reconocido en segundo puesto Loutón, propiedad de Miguel Alonso (San Amaro, Ourense). Tercero quedó Comanche, cuyo dueño es el lucense de la localidad de Muras José María Costa. En cuanto a las hembras, la yegua ganadora es propiedad del ferrolano Antonio Porca. Segunda quedó Anduriña, de Miguel Alonso, y tercera fue Pela I, de José María Costa. A este concurso, organizado por la Asociación de Criadores de Cabalo de Pura Raza Galega (Puraga), se presentaron 18 ejemplares de esta raza autóctona en peligro de extinción procedentes de distintas localidades gallegas. Durante la jornada de ayer este caballo fue protagonista también en otras propuestas de la feria como exposiciones comerciales o una demostración de andadura natural. Mañana habrá una exhibición de doma.

Entre otras propuestas para el visitante, que atrajeron mucho público, destacaron las exhibiciones de habilidad de perros que se llevaron a cabo en el ring hípico. En un salón en el que la caza y la pesca tienen protagonismo, hubo demostraciones; entre ellas de elaboración de moscas para la pesca fluvial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine