La Asociación Co-Enrédate, Rede Cooperativa de Iniciativas Locais, organizadora del festival DeMonteSound anunció ayer que la segunda edición del certamen se celebrará en Cerdedo el próximo 23 de julio contando con un cartel de al menos 8 grupos liderado por el prestigioso grupo vallisoletano Celtas Cortos. De hecho, su actuación en DeMonteSound será una de las 27 de la gira querealizará por distintos puntos de la geografía española para celebrar su treinta aniversario.

Junto a Celtas Cortos actuarán al menos otros siete grupos cuyos nombres ya hizo públicos la organización: The Picos Pardos (Barcelona), Incompetencia (Valencia) y los grupos gallegos Lonely Coaster, Erik & Eleeme, Minima Son, La China Cosetti y Noite Fechada. No obstante, cabe señalar que Co-Enrédate -entidad que preside la forcaricense Verónica Pichel Guisande- prevé anunciar nuevos grupos en los próximos días.

El evento se desarrollará en un paraje emblemático de Cerdedo: en el entorno de la capilla y A Ponte de San Antón. El festival consistirá en un evento de un día de duración en el que se irán sucediendo las actuaciones de grupos gallegos y nacionales con múltiples actividades complementarias.

Las entradas ya están a la venta. Si se adquieren de manera anticipada cuestan 8 euros. Pueden adquirirse a través de internet mediante la web www.ataquilla.com y recogerlas en cualquier oficina de la red de Abanca en el ámbito nacional en el plazo de 48 horas o bien adquirirlas directamente en la red de despachos de billetes de Afundación situadas en Vigo (Policarpo Sanz, 24), Ourense (Praza Maior, 4), Santiago de Compostela (Rúa do Vilar, 19) y A Coruña (Cantón Grande). La venta anticipada de entradas se podrá realizar hasta 4 días antes del festival.

Quienes prefieran esperaral último momento y adquirir la entrada en taquilla deberán abonar 12 euros por billete. El aparcamiento será gratuito.

Si bien la vertiente musical del certamen tendrá mucho peso, no será el único aliciente para acudir el 23 de julio a Cerdedo. A la música en directo de los grupos ya mencionados y de los que se puedan añadir al cartel en los próximos días cabe sumar numerosas actividades gastronómicas, turísticas y culturales para el público infantil, familiar y de pandillas.

Así, desde la organización se anuncia la presencia en el entorno de la capilla y de A Ponte de San Antón de diversos puestos de productos gastronómicos y artesanales así como de diversos talleres. De momento están confirmados los siguientes: "El pan de verdad como se hizo durante miles de años", "Preparados naturales para nuestra salud", "Higiene personal con productos naturales o cosméticos naturales", Taller de EFT, técnica de liberación emocional", "Taller de agricultura ecológica", "Charla de Nutrición Aiurvédica", Talleres de Lengua de Signos", "Talleres para personas sordociegas" y "cuentacuentos en Lengua de Signos Española".

Además, habrá los conocidos como "foodtrucks", puestos de comida moderna con estilo "vintage"; puestos de comida tradicional, mercado DeMonteSound y, a priori, también actividades infantiles, turísticas y deportivas que aun están pendientes de confirmar. Además, se establecerán dos zonas de acampada, una para realizar acampada en familia y otra bautizada como "Acampada con los colegas".

La organización todavía no ha cerrado la nómina de puestos participantes en su mercado, que define como "un espacio dedicado a los cinco sentidos en el que la innovación, la creatividad y la sostenibilidad dan cabida a propuestas de todo tipo. Para los interesados en participar proporciona la siguiente dirección: festivaldemontesound@gmail.com.

En esta ocasión, la Asociación-Co-Enrédate, Rede Cooperativa de Iniciativas Locais da comarca de Terra de Montes, ha organizado DeMonteSound contando con la colaboración del Concello de Cerdedo, la Diputación de Pontevedra, la Fundación Galicia Verde, el Movimiento Haz Tu Pan de Verdad, la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (FAXPG), la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y la Plataforma Representativa Eestatal de Personas con Discapacidad Física (Predif).

Para los interesados en conseguir una camiseta del certamen, se han establecido como puntos de venta Calzados Miver de Forcarei, el Bar O Lagar de Soutelo de Montes y el NelRoss Café Lounge de Cerdedo. También se pueden efectuar reservas a través de las redes sociales (Facebook y Twitter), a través del correo electrónico o directamente contactando con la organización. Hay disponibles tallas adultas desde la XS hasta la XXL y también para niños desde los 2 hasta los 12 años. El precio es de 10 euros, un donativo para el festival.

Este se celebró el pasado año en Aciveiro pero la organización se plantea fijar el certamen cada año en una parroquia diferente de la comarca de Terra de Montes para promocionar y poner en valor sus recursos, fortaleciendo su oferta de ocio, dando a conocer la zona, refozando la identidad gallega de los grupos musicales de la comunidad autónoma y dinamizando la economía local y el turismo.