Los tres grupos políticos que integran la oposición municipal de A Estrada -PSOE, Móvete y BNG- se mostraron favorables en la larga comisión de Organización celebrada en la noche del jueves a cederle a la Consellería de Sanidade el suelo necesario para que construya el nuevo centro de salud. Pero mientras que el gobierno local pretendía abrir el debate sobre las posibles ubicaciones de esta infraestructura sanitaria -señalando la urgencia de la cesión, que esta premura impedía desarrollar a tiempo las áreas de reparto R1 y R2 del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), donde se había reservado suelo para el nuevo ambulatorio, y que el único suelo dotacional disponible ya está radicado en A Baiuca- la oposición demandó "una propuesta" en firme y "criterios técnicos" que contemplen necesidades y soluciones para tomar una decisión acertada en materia de accesibilidad para los numerosos usuarios que a diario van al centro de salud y muy especialmente para las ambulancias que acuden al recinto.

El presidente de la comisión, el teniente de alcalde Alberto Blanco, consideró irónicamente que "no puede nacer el niño antes que la madre". Destacó que el anteproyecto y el proyecto que, a su juicio, demanda la oposición los hará la Xunta tras la cesión del terreno. Y, sobre la elección de este, estimó que, dada la falta de tiempo suficiente para desarrollar las áreas de reparto R1 y R2, parecía "lógico" optar por poner a disposición de la Xunta el suelo dotacional que ya está disponible en A Baiuca. A priori, estima que lo más adecuado sería ceder terreno justo al lado o enfrente de la futura nueva guardería. En el primer caso, se radicaría entre esta y la avenida da Torre. En el segundo, se optaría por cederle al Sergas la parte frontal de A Baiuca comprendida entre el vial que cruza esta bolsa de suelo recientemente urbanizada y la avenida de Benito Vigo, es decir, con frente a la nacional N-640.

Pero el entronque de A Baiuca con ese vial -que ya criticó recientemente el BNG después de que se pintara la isleta de incorporación a esa bolsa de suelo de modo que impide a los vehículos procedentes de Varela Buxán incorporarse directamente a la N-640 en dirección a Lalín- es uno de los escollos de esa propuesta para el BNG. De hecho, el edil nacionalista Xosé Magariños consideró ayer que de nuevo el gobierno vuelve a ir "a salto de mata", sin "planificar" porque "no sabe lo que necesita A Estrada". Convencido de que el "urbanismo en A Estrada es un esperpento porque tenemos a alguien sin proyecto", se preguntó cómo girarían las ambulancias hacia Santiago y abogó por saber antes de nada qué posibilidades hay de "reordenar el tráfico en la N-640" aunque intuye "que no lo permite Fomento".

También el PSOE y Móvete inciden en la necesidad de planificar la accesibilidad al futuro centro de salud. La líder socialista Belén Louzao quiere saber, mirando planos y con criterios técnicos, qué procede hacer y por qué. Tambien critica las vaguedades acerca de la cesión del predio a Sanidade. Quiere saber cuántos metros se necesitan porque, apunta, hay que tener en cuenta qué es más conveniente para que, tras esa cesión, aun quede espacio libre para otras futuras necesidades como la residencia de mayores.

Por su parte, Móvete también quiere datos concretos y técnicos. Aunque entiende que la petición de la Xunta se hace "en plena campaña, de cara a la galería", la edil Mar Blanco aboga por "aprovehcar la oportunidad" y efectuar la cesión con urgencia. "Que no digan que la culpa es nuestra" por no cederlo, apuntó.

Así las cosas, el asunto quedó sobre la mesa y se abordará nuevamente en las próximas semanas. Pero en la comisión también se produjo un encendido debate acerca de la Relación de Postos de Traballo (RPT) sin contenido económico, que el gobierno dictaminó favorablemente en solitario para llevarla a pleno, convencido de que lo que le pide parte de la oposición -dotarla económicamente- es ilegal. El PSOE cree que lo ilegal es hacerlo sin informar a los trabajadores de cómo se resolvieron las alegaciones, demandó que los 90.000 euros de la productividad doten económicamente la RPT, que se cuentifique el valor de los puntos de cada categoría y que la productividad se reparta con criterios transparentes e igualitarios, no sujetos a criterio de los ediles. Móvete echó en falta ese contenido económico y el consenso y la negociación con los trabajaodres así como reservar el dinero de la productividad para deesarrollar la RPT cuando la ley lo permita. Y el BNG estimó que la RPT no solucionará problemas sino que "va a crear más en tanto que el reparto de la productividad oficializa la arbitrariedad del reparto por parte de los concejales.

En la sesión, también se acordó con el voto en contra del PP que vaya a pleno la moción de Móvete que propone que A Estrada sea declarada Concello opuesto al tratado de libre comercio que se negocia con Estados Unidos y modificar la moción de Móvete relativa al Portal de Transparencia porque su contendio demanda lo que ya marca la ley. . El gobierno señaló que prevé contratar un programa de gestión de expedientes que ya lleve asociada la creación del portal de Transparencia, del Portal Ciudadano y, si es posible, también de un Portal del Trabajador.