Una explotación ganadera de la parroquia de Carboentes, en el municipio de Rodeiro, ha sufrido un ataque de lobo. El hecho, ocurrido anteayer por la tarde a plena luz del día, en el lugar de Barregallos causó la muerte de una novilla además de dejar otras tres vacas heridas. Este no es el primer ataque que sufre el lugar en los últimos meses, ya que en la granja de otro vecino hubo a principios del presente año un suceso semejante que también se saldó con la muerte de una ternera.

El hecho de que la finca estuviese completamente cercada por un muro de piedra y por tres alambres de espinos no impidieron a los animales salvajes realizar la agresión, que pudo ser mucho peor ya que en la propiedad se encontraban un total de 18 ejemplares de ganado.

El propietario de la explotación ganadera Carlos Daparte, que había dejado a los animales en la finca a las 15.00 horas, tuvo constancia de lo sucedido alrededor de las 19.00 cuando se disponía a recoger al ganado. Finalmente, allí se percató que una novilla estaba medio devorada por la parte trasera y otras tres vacas adultas presentaban con notables heridas en las patas e incluso, una de ellas, en un ojo. Daparte reconoce que los técnicos de la Consellería de Medio Ambiente, encargados en la tasación de los daños, aseguran que los lobos son los causantes de tal ataque, así lo prueba el pelaje que dejaron durante la agresión. Asimismo, se constató que los cánidos acechaban al ganado desde hace un par de días, así lo demuestran los característicos surcos en las parcelas contiguas, muy próximas a las casas. El ganadero que, aunque tenía conocimiento de que los depredadores estaban por la zona,nunca había tenido ningún tipo de percance.

Daños del jabalí en Gresande

Por otro lado, otro animal en este caso el jabalí, se está haciendo notar en los últimos días en la parroquia lalinense de Gresande. Vecinos del lugar se quejan de que el animal salvaje está provocando importantes daños que amenazan su productividad en diversos campos de cultivo, principalmente en los dedicados a la cosecha de la patata.