Lalín brilla en el Concurso de Raza Frisona

Una novilla de Ganadería Blanco gana el premio a la Xovenca Gran Campiona -Avelino Souto, de Gandería Midón, se clasifica segundo en el torneo de Xóvenes Preparadores

11.06.2016 | 04:55
La vaca de Gandería Blanco campeona en el área de novillas.

Lalín es un referente en el panorama lechero gallego y también en cuanto a reses de concurso. Ayer arrancó el XXV Concurso Autonómico da Raza Frisona Fefriga 2016, con la selección de las mejores novillas. En esta sección participaron 30 terneras y novillas. Entre todas ellas se impuso Blanco Alizec Irene Selva ET, de Ganadería Blanco, ubicada en la cabecera comarcal dezana. La reserva gran campeona recayó en Rey 691 Negara Mccutchen, de SAT Rey de Miñotelo, de A Pastoriza (Lugo). Hoy se fallará la Vaca Gran Campiona de Galicia y el mejor criador de la comunidad. Será en el ring del pabellón 3.

Por otra parte, dentro del programa de actividades de ganado frisón de este certamen, se celebró el IX Concurso de Xóvenes Preparadores de Gando Semana Verde, que patrocina Danone. El primer puesto fue para Ismael García Arias, de Gandería Pistulario, de Santa Comba (A Coruña), mientras que en segundo lugar se clasificó el lalinense Avelino Souto, de Gandería Midón.

Biomasa y empleo

En esta segunda jornada de la Semana Verde, numerosos altos cargos de la Xunta estuvieron presentes en Silleda para dar a conocer los avances de sus departamentos en el sector primario. Así, el director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, participó en una mesa de trabajo en el que se presentaron las conclusiones de un estudio que constata las posibilidades que existen para la utilización de la biomasa con fines térmicos en el sector agroalimentario. El informe se desarrolló dentro del marco de la Estratexia Integral de Impulso da Biomasa para el periodo 2014.2020, y aboga por afianzar el uso de la biomasa para reducir la dependencia del petróleo, impulsar el ahorro y mejorar la gestión de los montes. En la mesa de trabajo se insistió en la conveniencia de seguir con la implantación de la biomasa en las granjas de porcino, las empresas avícolas, las destilerías de gran tamaño o las fábricas de piensos y mataderos, así como en las industrias cárnicas o en las panaderías, un ámbito en el que el estudio detecta que la biomasa presenta un mayor potencial de uso. Se calcula que a finales de esta década se ahorren 70 millones de euros al año en la compra de combustibles fósiles y que se creen 1.000 nuevos puestos de empleo.

Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, señaló que en torno a 10.800 alumnos, de 193 centros educativos, participaron durante este curso en alguno de los ocho programas del Plan Proxecta, con el que se quiere inculcar entre los más jóvenes el respeto tanto al entorno natural como al paisaje.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine