Para las pequeñas y medianas empresas, la Semana Verde es un escaparate para darse a conocer a escala nacional e internacional. Y, si se trata de empresas de alimentación, este salto puede materializarse a través de los Encontros Nacionais e Internacionais de Compradores que se organizan en el seno del Salón de Alimentación do Atlántico, Salimat Abanca 2016.

Las entrevistas se celebraron durante toda la jornada del viernes y ayer por la mañana. En total, se llevaron a cabo más de 1.400 reuniones de negocio, lo que supone un incremento del 27% en comparación con el año pasado, cuando se realizaron 1.100 encuentros. Esto se debe a que en la presente edición aumentó el número de expositores en un 14%. Estas reuniones se celebraron entre 94 empresas de alimentación presentes en el certamen y 27 importadores, distribuidores y restauradores de media docena de países. De ellos, 14 procedían de Colombia, México, Brasil, Holanda y Bélgica, mientras que los restantes eran 4 distribuidores españoles, 6 empresas nacionales del canal Horeca (hostelería, restauración y catering) y las 3 cadenas de distribución Gadisa, Vegalsa-Eroski y Carrefour. Precisamente, la presencia de estas distribuidoras supuso una gran novedad para los encuentros, ya que permite a los expositores plantearse la posibilidad de que sus productos aparezcan en los lineales de supermercados e hipermercados de estas firmas.

Las empresas participantes mostraron su satisfacción por estas reuniones y, en muchos casos, tienen buenas expectativas en cuanto a la llegada a un acuerdo. Por su parte, los compradores destacaron el gran interés que le suscitaron los productos, en su mayoría gallegos. Los Encontros de Compradores cuentan con la financiación de Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y con la colaboración del Clúster Alimentario de Galicia.

Degustaciones

Un recorrido por el pabellón 1, donde se ubica Salimat, permite degustar y adquirir los productos que ofrecen los expositores. Pero este año, además, se celebran por primera vez en el marco de la Semana Verde las ferias Turexpo y Festur, que en otras ediciones tenían fecha propia pero que pasan a integrarse en la gran feria de muestras para dotarla aún de más variedad, si cabe. Festur, centrada en las fiestas de interés turístico de Galicia, ofrece a lo largo del fin de semana numerosas degustaciones de las fiestas gastronómicas que gozan de este distintivo así como de otras que ya han tramitado esa catalogación. Ayer fue el turno de una cata del Galo de Curral, de Vila de Cruces, una fiesta que acaba de celebrar su 23ª edición el pasado 29 de mayo. La degustación de esta carne compartió escenario con otras actividades similares en el pabellón 2, donde se celebra Festur, como la degustación de productos típicos de los concellos de As Neves o de Vedra. Para rematar esta jornada de catas, a partir de las 19.00 horas los visitantes de la Semana Verde también pudieron apreciar todas las cualidades gastronómicas de la Festa do Lacón, que acogerá Silleda el próximo 8 de julio. Hoy, de 12.00 a 13.00 horas en el área de degustaciones de ese pabellón 2, podrán saborearse tapas del Cocido de Lalín. A la misma hora también estarán disponibles pinchos de tortilla de Betanzos y, a partir de las 13.30 horas, de la Empanada de A Bandeira, entre otros. Por la tarde (a partir de las 19.00 horas) será e turno de las degustaciones de la Tortilla de Laro y la Paella de Cortegada.

Al margen de las comidas típicas de cada lugar, Festur también sirve para difundir celebraciones tradicionales que los municipios han conseguido mantener o recuperar. Una de ellas es el Entroido da Ulla, que en las comarcas está más que consolidado en A Estrada, Silleda y Vila de Cruces. Ayer, en el programa se incluyó un taller de elaboración de triscornes de Xenerais da Ulla a cargo del Concello de Silleda y del grupo Área de Santiago. La actividad continuará hoy a partir de las 17.00 horas.