Los concursos morfológicos de las razas autóctonas gallegas en peligro de extinción tuvieron como ganadores a tres ejemplares coruñeses, dos ourensanos, un lucense y otro pontevedrés. Estos certámenes están organizados por la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (Boaga) y la Asociación de Avicultores de Raza Galiña de Mos (Avimós), y se centraron tanto en las razas bovinas gallegas así como en la Galiña de Mos.

De este modo, en el concurso morfológico de Raza Limiá, que va por su segunda edición, se impuso la vaca Rubia, de Sonia Tajes (Rois, A Coruña), secundada por las vacas ourensanas Lorena y Loiola, ambas de Lisardo López, de Xinzo de Limia. Respecto a la Vaca Caldelá, en su tercer concurso ganó Celosa, de Juan Manuel Lage, de Maceda (Ourense), mientras que de segunda y tercera quedaron, respectivamente, Lixeira, del mismo propietario que la vencedora, y Cebada, de Ana y Alejando SC, de A Pontenova (Lugo). En cuanto al cuarto concurso de Vianesa, las clasificadas son Tapa (de Ganadería Cimadevila, de Montederramo, Ourense); Tina y Laca, ambas de Ganados de Lemos, de O Saviñao (Lugo). Por último, en el certamen de Cachena venció Seta, de Gandería Tras do Río, de la localidad coruñesa de Ortigueira. El resto del podio fue para los ejemplares lucenses Cachorra, de Cachenas de San Breixo, de Triacastela, y Carriza, de Gonzalo Seoane, de Vilalba. En total, en los cinco concursos participaron 60 ejemplares.

En cuanto al III Campionato Galego de Galiña de Mos, a nivel individual ganó un gallo de Javier Riqueza, de Pontevedra, y por lotes el primer puesto recayó en uno de Mariña Grille, de Val do Dubra (A Coruña). Hubo 160 ejemplares y 25 criadores.

Además, ayer Medio Rural anunció que las cinco razas bovinas gallegas -las cuatro mencionadas y la Frieiresa- tienen a su disposición el logotipo genérico 100% Raza Autóctona, del que ya disfrutan la cabra gallega, la oveja gallega, la Galiña de Mos y el Porco Celta. Además de estas especies, en el paseo central pueden admirarse animales más exóticos, dentro de la mayor exposición de reptiles de Europa, Fauna de Reptiles. La entrada cuesta seis euros.