La Asociación de Empresarios de Deza (AED) remitirá un informe al alcalde lalinense, Rafael Cuiña, en el que le solicita diversas actuaciones en el parque empresarial Lalín 2000, entre las que destacan la mejora en la iluminación, limpieza de parcelas en estado de abandono o el mantenimiento general de las zonas comunes, incluyendo asimismo la poda de árboles, limpieza de las rotondas o el corte del césped de esta instalación industrial.

Estas necesidades fueron demandadas en el transcurso de una reunión mantenida en la antigua sede de la UNED en la noche del miércoles por el presidente de la patronal dezana, Antonio Lamas, con una veintena de emprendedores. En este encuentro le trasladaron a Lamas sus quejas por la "pobre imagen" que ofrece el recinto empresarial debido a un mantenimiento que se considera mejorable, especialmente por falta de iluminación nocturna en la mayor parte de las calles o por la existencia de parcelas sin limpiar. A este respecto, el presidente de la AED insta al ayuntamiento a exigirles a los dueños de estas parcelas que procedan a su limpieza porque "implican un evidente riesgo de incendio ahora que llega el verano" o, en su defecto, que se realicen estas tareas con medios municipales y que luego estos trabajos le sean repercutidos a los empresarios.

Desde la patronal, que tiene constancia que tras la reunión de anteayer el alcalde ya visitó varias empresas del polígono, se reconoce la rapidez en acudir a tomar nota de las necesidades comentadas en la reunión. Y recordó que está pendiente la eliminación de glorietas que dificultan el tránsito de vehículos, además de mejorar la señalización interior.

Por otro lado, en la reunión se expuso la necesidad de adaptar el servicio de vigilancia privada al horario de verano y extenderlo a los domingos durante el día. Lamas, además, pidió a los emprendedores que se sumasen a esta prestación en materia de seguridad para que el coste del servicio sea menor. También indicó de que equipamientos como el punto limpio, la antigua sede de la UNED o el vivero de empresas -propiedad de Concello y Diputación- se benefician de la vigilancia y por ello estas dos administraciones públicas deberían colaborar.