El Concello de Silleda interpondrá hoy ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia un proceso contencioso-administrativo contra la Dirección Xeral de Administración Local, debido a la demora de este departamento para resolver la polémica suscitada por la situación del secretario, Manuel Quintáns.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en una resolución del 29 de febrero (publicada en el BOE del 15 de marzo), publica como nuevo destino de Quintáns el ayuntamiento de Aroche, en Huelva. El 1 de abril tendría que haberse efectuado el nombramiento de Quintáns como secretario de Silleda, previo acuerdo entre los dos concellos afectados para que Quintáns no tuviese que trasladarse. Pero esto no se realizó por parte de la Dirección Xeral de Administración Local "por defectos de forma", y pese a que en este departamento autonómico ya se disponía por entonces de las actas de toma de posesión y de cese correspondientes.

El pasado lunes, 30 de mayo, se celebró un pleno extraordinario para escoger los miembros de las mesas electorales con vistas a los comicios del día 26. Pero la Dirección Xeral de Administración Local invalidó esta sesión por existir "un problema con el certificado" del actual secretario. Así, hubo que repetir el sorteo, el viernes 2, y con la secretaría de la junta electoral de zona ejerciendo las funciones que corresponderían a Quintáns en dicho pleno.

Ya en la jornada anterior, el 1 de junio, Silleda reitera el nombramiento del secretario -y también como interventor-, previo acuerdo de las dos alcaldías como del propio Quintáns. El día 3 de junio, Silleda reitera el nombramiento del secretario alegando que hay un informe favorable para el mismo por parte del presidente de la corporación, y se recuerda que ya están tramitadas las actas de posesión y de cese y que en breve el concello onubense remitirá el informe favorable del alcalde respecto a dicho cese. De igual modo, se comunica de nuevo a Aroche la solicitud por parte del propio Quintáns de la solicitud de nombramiento de secretario de Silleda y de cese del ayuntamiento andaluz.

De forma paralela a estos trámites, este lunes el alcalde, Manuel Cuiña, acompañado por el teniente de alcalde, Klaus Brey, se reúne con el director y la subdirectora de Administración Local, que se comprometen a contactar con el Concello en la jornada del martes, no más tarde de las 14.00 horas, para confirmar o no el nombramiento del secretario. Pasadas las 15.00 horas se produce la llamada, pero en ella no se aclara la cuestión y el director xeral se compromete a hacerlo en la jornada del 8.

Ayer, el alcalde contacta con la Dirección Xeral ante el silencio de ésta, sin poder hablar con su máximo representante. El Concello recalca que sí se hizo la petición de nombramiento, "más allá de los malentendidos que pudiese haber previamente". En el documento que se elevará al TSXG se pide "la revocación urgente de la inacción en esta tramitación" y se señala que el funcionamiento municipal ya se ve afectado, pues el secretario accidental "se ve incapacitado para emitir un informe jurídico sobre el PXOM que exige la Xunta para su aprobación definitiva". Del mismo modo, también están pendientes las respuestas a dos requerimientos judiciales.