La 39ª Semana Verde de Galicia abre hoy sus puertas en el recinto ferial de Silleda con la presencia de 590 expositores directos, lo que supone un 18% más que en 2015, y una superficie de ocupación (expositores y actividades) de 77.904 m², un 10% más. A ello se unirá un programa con más de 170 actividades, las cuales también superan las 150 que se habían celebrado hace un año.

En cuanto al número de expositores, su aumento viene dado, por una parte, por el incremento en todos sus certámenes paralelos -Salimat cuenta con un 14% más de empresas presentes, Fecap con un 55% y Festur con un 42% más de fiestas representadas- y, por otra, por la celebración de nuevo de Festur en el marco de la feria, por la incorporación de Turexpo y por la presencia de las ganaderías participantes en los concursos de ganado frisón, que solamente se celebran en la Semana Verde los años pares. Como consecuencia de este incremento de empresas y entidades presentes se produce un aumento en la superficie ocupada, contribuyendo a esto el uso de espacios que hacía años que no se empleaban en la feria, como el pabellón 4, donde se localiza Fecap debido a su crecimiento.

La diversidad volverá caracterizar a la Semana Verde, ya que, además de estos certámenes paralelos, centrados en la alimentación, la caza, pesca y naturaleza y el turismo, contará de nuevo con numerosos sectores que van desde ganadería, biomasa, mascotas o pequeña maquinaria para jardín hasta decoración, mobiliario y artesanía, además de muchos otros tipos de productos y servicios. Una completa oferta a la que se une un amplio programa con actividades de los más variados ámbitos.

Con todo, Abanca Semana Verde revalidará su condición de mayor feria multisectorial de muestras y ocio del noroeste peninsular, a la cual los visitantes podrán acceder de forma gratuita por séptimo año consecutivo. Solamente se abonará el aparcamiento, que tendrá un módico precio de 2 euros destinado a incrementar la calidad del programa de actividades de la feria.

La feria será inaugurada a las 13.00 horas por el vicepresidente de la Xunta y máximo responsable de la Fundación Semana Verde, Alfonso Rueda Valenzuela, quien estará acompañado de la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, y del director de la Fundación Semana Verde de Galicia, Ricardo Durán, entre otras autoridades.

Certámenes paralelos

El 20º Salón de Alimentación del Atlántico (Salimat) se convertirá un año más en una plataforma de negocio y escaparate tanto para la distribución como para productos de calidad, artesanos, gourmet e innovadores. Sus Encuentros de Compradores volverán a contribuir a la internacionalización de las empresas a través de reuniones de negocio con 27 importadores, distribuidores y restauradores de seis países. Mientras, su área Alinova dará relevancia a los productos innovadores, estando presentes 70 nuevos alimentos.

Fecap celebrará su tercera edición con un amplio programa y un incremento de expositores. Cetrería y criadores de perros, armerías, remolques, equipamiento y accesorios para caza y pesca, federaciones, seguros o medio ambiente serán algunos de los sectores presentes. Turexpo y Festur incorporan el sector del turismo a la feria de Silleda. La diversidad de Abanca Semana Verde también se refleja en su completo programa de actividades, con más de 170 distintas en las que se incluirán numerosas novedades.