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Ricardo Durán Rodríguez: "Más actividad, confianza de empresas y dos años de superávit confirman el buen camino"

"Las características del recinto permiten dar cabida a casi cualquier tipo de actividad"

Ricardo Durán, en la pasarela principal de la FIG. // Bernabé/Gutier

-¿Qué novedades presenta la 39ª edición de la Semana Verde?

-A nivel expositivo, yo destacaría el crecimiento de todos los eventos paralelos a la feria y la presencia por primera vez de grandes empresas de los sectores económicos vinculados a los mismos, como Decathlon, Carrefour o Gadisa, además del refuerzo de otras firmas en el certamen como Vegalsa-Eroski. En cuanto al programa de actividades, la diversidad que caracteriza a Abanca Semana Verde de Galicia se hará más patente que nunca, con más de 170 propuestas distintas y un gran número de novedades en todos los ámbitos. También la incorporación conjunta en esta edición de Turexpo Galicia y Festur supone dar cabida al sector turístico.

-¿Obedece esta incorporación a cuestiones de economía o a un intento de llegar a más público? ¿No diluye el contenido de Turexpo, que siempre había sido independiente?

-Turexpo Galicia, consistente en cientos de reuniones de negocio entre 79 empresas gallegas y 31 turoperadores internacionales, tiene un componente profesional muy semejante al que tiene Salimat Abanca, con lo que incidimos en el carácter profesional del jueves y viernes de feria. Por otro lado, la cita de fiestas de interés turístico, nutre de actividades muy atractivas a la propia Semana Verde, y ésta, a su vez, nutre de público a Festur, así que son ferias que se enriquecen mutuamente, por lo que entiendo que es un paso positivo para ellas.

-¿Qué previsiones manejan en cuanto a público?

-La cifra que estimamos en los últimos años ronda los 100.000 visitantes, pero en esta edición hay que tener en cuenta la xuntanza de Pensando en Ti, que atraerá a unas 20.000 personas, la especial colaboración en la promoción que nos han brindado las grandes empresas que he mencionado anteriormente y el crecimiento de la feria en exposición y actividades, lo que puede hacer que superemos esa cifra. El tiempo, como ocurre siempre con esta feria, también será importante.

-Cada vez son más los eventos que acoge la Feira Internacional de Galicia (FIG). ¿Qué nuevos proyectos tienen?

-Las características del recinto permiten que casi cualquier actividad pueda tener cabida en él, y eso nos ha permitido abordar en el último año el ocio electrónico (XuventudeGalicia.Net), la energía (Feira da Enerxía de Galicia), o el ocio infantil (Silleda Park), todos con vocación de continuidad. Otro proyecto novedoso para este mismo año es el Love Festival, un festival de varios días de duración con pernocta en acampada de los visitantes, con un cartel muy fuerte y una empresa con mucha experiencia encargada de la organización. En cuanto termine la Semana Verde anunciaremos otras novedades, pero tenemos que respetar los tiempos.

-¿Prevén la instalación de nuevas empresas en el recinto?

-Para la Fundación no es una línea de trabajo principal el alquiler permanente de infraestructuras porque cada vez tenemos más actividad y cada vez necesitamos de más espacios del recinto para nuestros propios eventos. Sólo en el caso de que nos ofrecieran una actividad o proyecto muy conectado con nuestros propios fines fundacionales, o muy interesante desde el punto de vista del empleo en la comarca o para la sostenibilidad económica del recinto, tendríamos en cuenta esta opción.

-¿Para cuándo la ansiada autofinanciación del recinto?

-La autofinanciación es uno de los objetivos esenciales de nuestro plan de viabilidad y, como tal, estamos trabajando para alcanzarlo en el menor tiempo posible. Queremos que nuestra fuente de ingresos sea el sector privado, sin dejar la estrecha vinculación que tenemos con las administraciones, canalizando políticas públicas de promoción de los distintos sectores económicos o en la organización de sus eventos, algo que ya estamos consiguiendo y que queda patente en el aumento del número de consellerías con las que la Fundación colabora en distintos eventos. Esta canalización de las políticas públicas, nuestro incremento de actividad, la confianza que estamos recibiendo de empresas como Abanca y los dos años seguidos de superávit que hemos destinado a acabar con la deuda arrastrada con proveedores, nos confirma en el buen camino para conseguir este objetivo.

-¿Cuántos trabajadores tiene en nómina la Fundación? ¿Se avecinan más reajustes?

-La plantilla está compuesta por 20 trabajadores, y no se prevé ningún ajuste, ya que responde a las necesidades de la Fundación. Incluso en momentos puntuales la carga de trabajo demanda más personal, lo cual resolvemos, de acuerdo con las recomendaciones del Consello de Contas, con contrataciones puntuales que nos permiten maximizar nuestros recursos flexibilizando contrataciones y resolver esa carga de trabajo.

-¿Van a desarrollar un plan para el mantenimiento del recinto y para evitar actos vandálicos?

-Creo que los visitantes de estos días ya se van a dar cuenta de que hemos dado pasos muy importantes en el área de mantenimiento. Algunos arreglos, como el de los tejados, pasarán más desapercibidos, pero son igualmente importantes, porque afectan al bienestar de los expositores y, por tanto, directamente a la actividad de la feria. Respecto a la seguridad, hemos tomado nuevas medidas que por ahora están resultando muy efectivas, siendo un tema en el que intentamos mantener toda la discreción posible.

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