Neira Vilas sigue narrando historias

Presentan una reedición de un libro de cuentos y una obra póstuma en verso sobre Galicia

09.06.2016 | 03:15
Valentín García, Román Rodríguez y Xesús Alonso Montero, durante la presentación. //Xoán Álvarez

La obra del literato y académico cruceño Xosé Neira Vilas sigue siendo eterna. La Fundación que lleva su nombre dará a conocer la obra inédita Galicia nosa ledicia, editada por Edicións Embora con ilustraciones de Dani Viéitez e Iria Iglesias, mientras que ayer en Santiago de Compostela se presentaba la reedición de Contos vellos para rapaces novos.

El sábado, en la que fue la residencia de Neira, en Gres (Vila de Cruces), tendrá lugar la presentación de una obra póstuma del escritor cruceño fallecido el 27 de noviembre del pasado año. En el salón de actos Luis Seoane, se dará a conocer un nuevo trabajo que su autor no llegó a ver en las librerías. El libro cuenta en verso la historia de Galicia desde la época castreña hasta la modernidad. Calificado como de fácil y comprensible lectura, va desgranando lo acontecido en la comunidad gallega a través de los distinto siglos. Está aliñado con ilustraciones complementarias que facilitan el viaje por su páginas. En su contraportada aparecen estos versos: van aquí moitas noticias/con flores, versos, ledicias/Retallos da nosa historia/que gardarás na memoria/E has de sentir tenroachego/por ter nacido galego. La presentación está prevista para las 19.00 horas.

Por otro lado, en el día de ayer se dio a conocer en el Hotel Monumento San Francisco, de Santiago de Compostela, la reedición de otro libro del ilustre cruceño. Contos vellos para rapaces novos, esta vez editado por Bolanda Edicións. Recoge una selección de 35 relatos escritos por Neira a partir de las historias de transmisión oral de diferentes pueblos. La nueva publicación entrelazará las historias y las letras del escritor con las ilustraciones de Antía Barba Mariño. Además, el volumen se completa con un glosario de indegenismos (corriente cultural que estudia los pueblos indígenas) que facilitan la lectura de la obra y un prólogo escrito por el propio Neira Vilas apenas unos días antes de su fallecimiento. El presidente de la Fundación que lleva el nombre del escritor estuvo acompañado por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero. Acudió también el director de Edicións Bolanda y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García.

Los tributos al escritor de Gres continuarán la semana que viene con la presentación, el día 16 en el auditorio que lleva el nombre del literato en Santiago, del disco Son galego, Son Cubano, de Roi Casal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine