El Concello de Forcarei solicitó la adhesión al programa de Vivendas Baleiras de la Xunta de Galicia. La alcaldesa, Belén Cachafeiro, se reunió en la mañana de ayer con el director del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, y la secretaria general de este ente, María Ángeles Domínguez, para conocer de primera mano el funcionamiento de una iniciativa que el gobierno gallego puso en marcha el pasado mes de abril.

Con su adhesión, el municipio forcaricense podrá poner en marcha la captación de viviendas vacías para su inclusión en el programa de la Xunta, después de que se firme el correspondiente acuerdo de adhesión. La propuesta permitirá destinar viviendas que se encuentren desocupadas, de propiedad pública o privada, al alquiler social por parte de familias desfavorecidas. Los inmuebles que se incorporen al programa tendrán aseguradas diversas coberturas por parte del IGVS y sin coste para los propietarios.

Entre las coberturas de que dispondrán las viviendas que se incorporen figura un seguro de hogar por el que tendrán cubiertos todos los daños que pueda experimentar el inmueble durante el tiempo de arrendamiento. A mayores, el IGVS ofrece un seguro de garantía de cobro de la renta para hacer frente a posibles mensualidades impagadas por los arrendatarios, así como la asistencia y defensa jurídica de los arrendadores en los procesos de desahucio o reclamaciones de cantidad por impago. La garantía de cobro de rentas impagadas no podrá superar el período máximo de doce mensualidades. Todas estas coberturas será efectivas durante el tiempo en que estos inmuebles permanezcan alquilados a través de este programa autonómico.

Forcarei forma parte de los 22 concellos gallegos que, hasta el momento, solicitaron formalmente la adhesión al programa, que se realiza a través del acuerdo con la Fegamp. Los ayuntamientos propondrán al IGVS la incorporación a esta bolsa de viviendas de inmuebles que se encuentren vacíos, tanto de su propiedad como de terceros, siempre y cuando estén libres de cargas que impidan su arrendamiento. Deben ser susceptibles de uso, cuando menos, desde el momento de la solicitud de incorporación al programa.

Estos inmuebles serán adjudicados a los demandantes de vivienda que cumplan con los requisitos establecidos en el convenio. Se indica desde la Xunta que los ayuntamientos también propondrán el procedimiento de selección de arrendatarios y de adjudicación, respetando los requisitos reflejados en el convenio con la Fegamp.