A Estrada abrirá hoy el debate acerca de qué parcela ceder a la Consellería de Sanidade para que esta impulse de inmediato los trámites preceptivos para completar la construcción del nuevo centro de salud en el plazo de dos años. El gobierno local dará hoy cuenta del requerimiento de la Xunta en el transcurso de la comisión informativa de Organización, Persoal e Asuntos Xerais que dará comienzo a las 21.00 horas. Tal y como avanzó esta Redacción hace ya días, el alcalde José López pretende buscar consenso con la oposición en esta materia porque, como ya avanzó FARO, "en un tema de tanta trascendencia" y "tan demandado" considera que los políticos están "condenados a tener consenso y a tomar la decisión más adecuada" para que "predomine el interés general".

Esta noche el ejecutivo local expondrá cuál es la situación a la oposición y se mostrará abierto a explorar las posibles "alternativas". Ahora bien, tal y como ya había avanzado el mismo día en que el conselleiro Jesús Vázquez Almuiña le pidió "agilidad" en la cesión de la parcela tras anunciarle que el "compromiso de la consellería es hacer un nuevo centro de salud" en A Estrada, López admite que si la cesión es inmediata la bolsa de suelo recientemente urbanizada en A Baiuca se perfila como la única opción actual y que quedaría a salvo "pase lo que pase" con los procesos judiciales pendientes del Plan Xeral. Esto no ocurriría con la parcela del SUNC R2 contemplada en el PXOM para el nuevo ambulatorio. Según indicó a finales de mayo José López, ese predio podría tardar 5 años en estar disponible.

Tras el oportuno debate acerca de qué parcela ceder, la propuesta de cesión del predio todavía deberá dictaminarse en comisión informativa y sometida al pleno. El conselleiro pretende hacer el proyecto constructivo este año y consignar el dinero preciso para afrontar la obra en los presupuestos de 2017 y 2018 a fin de que el nuevo centro de salud sea una realidad a finales de 2018.

Por su parte, López pretende buscar nuevos usos al actual edificio, una vez deje de ser ambulatorio, para dinamizar la zona y evitar que su traslado pueda perjudicar la actividad en esta zona del casco urbano.