El PSOE ve al alcalde "lejos de las necesidades" de A Estrada y centrado "en escalar puestos en el PP"

Destacan que la primera decisión del gobierno fue subir sus salarios y condenan la "parálisis" actual

08.06.2016 | 02:52
Dono, Louzao y Fernández, ayer, en la sede socialista. // Bernabé/V.Espiño

"Más gasto en salarios, más gastos en publicidad, mayor deterioro de los servicios y en la imagen que proyecta la villa, cero saneamientos". Así resume el PSOE local el que, a su juicio, ha sido "un año de parálisis, en el que no se concretó nada ni se ejecutó nada". Los socialistas ven al alcalde, José López, "lejos de las necesidades de A Estrada, centrado en escalar puestos en el Partido Popular".

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Belén Louzao, el presidente de la agrupación socialista, José Antonio Dono, y el concejal Manuel Fernández comparecieron en la mañana de ayer para hacer repaso de este primer año de mandato. Consideran que las únicas decisiones concretas que tomó el ejecutivo del PP "atentan directamente contra los intereses de los estradenses". A la hora de explicar esta afirmación, apuntaron a un incremento de los gastos y decisiones que, estiman, suponen "entregar a precio de saldo a una empresa" infraestructuras municipales, mientras se "prolongan en el tiempo los proyectos de interés municipal".

Destacó el PSOE que la primera decisión del gobierno fue un incremento del 60% del gasto en dedicaciones. Recordó que se aprobó un salario de 40.000 euros para el teniente de alcalde, Juan Constenla -"necesitaba quien diese la cara por él durante sus ausencias, ya que sabemos que está a otras cosas, apuntó Louzao-, se suplementó en un 25% la dedicación de Amalia Goldar y se reservaron 40.000 euros para el responsable de régimen interno, además de incrementarse el salario del alcalde en un 30%.

En cuanto a actuaciones en las que entiende que el gobierno "atenta" contra propiedades municipales, el PSOE aludió a la cesión del frontón municipal a una empresa para la construcción y gestión de pistas de pádel. Recalca que en 2015 se gastaron 117.000 euros en reformar la cubierta y mejorar su impermeabilización. Subraya asimismo el PSOE que el Concello aportará cerca de 100.000 euros a la Xunta "para arreglar una infraestructura que no es nuestra", en relación al gimnasio de la Agasp.

Louzao acusó al alcalde de "seguir mintiendo" y prolongando proyectos que no llegan a ejecutarse. Puso como ejemplo el traslado de Protección Civil hasta su nueva base en Toedo, cuyas obras de reforma comenzaron en 2014 y todavía no concluyeron. Añadió la situación del matadero municipal, un problema sin solucionar un año después y preguntó qué sucedió con la nave provisional de la Plaza de Abastos, en la que es hizo una importante inversión y cuyo uso actual se desconoce.

En el rural

En relación al ámbito rural, el PSOE hizo referencia al "propósito de enmienda" que hizo López Campos durante la campaña de las municipales. Sin embargo, apuntan a que en este primer año de mandato se produjeron "cero metros de saneamiento". "Mientras en otros concellos tienen prácticamente todos los núcleos conectados al saneamiento, en A Estrada los más de 400 ni están ni esperan conexión", dijo la portavoz municipal de esta fuerza política. Seguidamente, subrayó la necesidad de asfaltados en el rural y apuntó que "la maleza come las carreteras de las parroquias".

Los socialistas hicieron asimismo referencia a proyectos como la ampliación de la alameda municipal, enmarcándolo en su impresión de que el alcalde "un día habla de una prioridad y al día siguiente ya no la considera urgente".

Entiende el PSOE que López Campos lleva un año "viviendo" de proyectos ya comprometidos en la legislatura pasada. Además de observar "más gasto", el principal grupo de la oposición municipal subraya la "parálisis" y recuerda actuaciones pendientes, recogiendo entre ellas medidas para arreglar problemas del actual centro de salud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine