Festur contará con 37 fiestas de interés turístico y decenas de exhibiciones

Incluye una representación del Entroido dos Xenerais -La Feira do Cocido de Lalín organizará una degustación, al igual que la Empanada, la Tortilla o el Galo de Curral

08.06.2016 | 04:55
Degustación en el stand de la Feira do Cocido de Lalín, en la edición de 2014. // Bernabé/Gutier

La tercera Feria de Fiestas de Interés Turístico, Festur, que se celebra conjuntamente con el salón de turismo Turexpo Galicia y de forma paralela a la 39ª Abanca Semana Verde (que se inaugura mañana a las 13.00 horas), contará entre el jueves y el domingo con la participación de 37 celebraciones de las cuatro provincias gallegas que gozan de dicho distintivo. La cifra supone un 42% más que en la última edición de Festur.

Estas casi 40 fiestas estarán presentes a través de 27 ayuntamientos o entidades de los municipios en las que se celebran, los que tendrán un stand para mostrar material a los visitantes. Muchas de las celebraciones realizarán diversas actividades para darse a conocer. Así, entre las fiestas gastronómicas que realizarán degustaciones figura la Feira do Cocido, de Lalín, así como la Empanada de A Bandeira y la Tortilla de Laro (ambas en Silleda), o el Galo de Curral, de Vila de Cruces. Per Festur también acogerá degustaciones de otras citas gastronómicas que o bien han solicitado este reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico -caso de la Festa da Xouba, en Rianxo- o bien pertenecen a ayuntamientos presentes en el salín, como las fiestas de la Paella de Cortegada, la Festa do Lacón o los Callos de Ansemil-Martixe, todas ellas del concello de Silleda. Se suman a otras degustaciones como de Xamón de A Cañiza; Carneiro ao Espeto, de Moraña, o Pescada do Pincho de Celeiro, en Viveiro.

Otras celebraciones llevarán a cabo vistosas exhibiciones, como la exposición de trajes de los Xenerais do Ulla, que además de tener una profunda tradición en Vila de Cruces, Trasdeza y A Estrada, también se celebran al otro lado de dicho río, en los municipios coruñeses de Boqueixón, Teo, Touro, Vedra y Santiago de Compostela. Fuera de las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes, también habrá representaciones de las Danzas Moras, dentro de la Feira Franca Medieval de Betanzos; la Romaría Vikinga de Catoira o el Folión de Carros, de Chantada. A este amplio programa se suman las muestras de Olería de Buño, de Malpica de Bergantiños, y del Encaixe de Palillo, de Camariñas.

Las restantes fiestas que participan en Festur 2016 mostrarán sus particularidades en sus respectivos stands. Se trata de la Festa do Pemento, de Arnoia Festa da Filloa, de Boqueixón, o la Exaltación del Pan de Cea, del concello ourensano del mismo nombre, entre otras.

A todas estas actividades se suman otras iniciativas promovidas por los ayuntamientos presentes, entre ellas una degustación de productos gastronómicos de Vedra o una representación tanto de los cabezudos como de la Fiesta Medieval de Padrón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine