El alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, comparecerá en el pleno de este mes para dar explicaciones por la campaña de recogida de firmas contra una moción del PP por la difusión del santuario de O Corpiño que derivó en una investigación policial a raíz de una denuncia de la edil del grupo de la oposición Eva Montoto. Tras admitir que esta campaña fue orquestada por el gobierno implicando al alcalde de barrio de Castro que, bajo una identidad falsa asumió la recogida de signaturas, el mandatario comparecerá en pleno, aunque no se concretó si aceptará preguntas del grupo popular. Montoto, vecina de O Corpiño, reclamaba ayer a Cuiña esta comparecencia para que diese cuenta "del burdo montaje orquestado desde la Alcaldía para desprestigiarme".

El regidor alegó que esta campaña que lo llevó a ser reclamado por la Policía Judicial para declarar en el cuartel de Lalín -también al alcalde de aldea de Castro- fue promovida "para devolverla" a otras en las que a su juicio estuvieron auspiciadas por el PP como las de los taxistas contra su traslado a una nueva parada o las de la peatonalización. "Es evidente que lo que hicimos no estuvo bien y aunque la idea no fue mía -el edil Miguel Medela admitió también su participación-, sí tenía el respaldo de vecinos de O Corpiño a los que no les gustaba esta moción". El hecho de que el PP haya presentado una denuncia es, para Cuiña, un exceso por una cuestión "nimia" y ve un error que el partido de la oposición trate de judicializar la vida política. "Yo dije que nunca lo haría, pues creo que los tribunales de justicia deben estar para cosas serias". Si hace unas semanas anunció que rompía relaciones con los populares por poner en cuestión a la figura de su padre, ahora ve conveniente que se normalicen por el interés general de Lalín. Cuiña dijo que votaría a José Crespo como candidato al Senado "después de darle muchas vueltas" por entender que su papel en la Cámara Alta puede ser beneficioso para el municipio. "Todo lo que sea poder visualizar cosas de Lalín es bueno y creo que es mi obligación como alcalde", dice.

Por otro lado, la popular Eva Montoto espera que en su comparecencia Cuiña se muestre "avergonzado", que actúe con responsabilidad y que ofrezca explicaciones "por un comportamiento antidemocrático, indigno e inmoral". Asegura sentirse "insultada" cada vez que el gobierno trata de minimizar lo ocurrido con las firmas de O Corpiño con la campaña de los taxistas. "Podíamos apoyar la recogida de firmas de los taxistas, estar de acuerdo, pero no tenía nada malo, porque no se cometía ningún delito". Por eso Montoto cree que el mandatario debe responder a las "numerosas preguntas que siguen en el aire".