Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienza la retirada de los postes del vial Riobó-Oca para acabar su reforma este mes

Patrimonio exime de su autorización a 16 de los 17 postes que serán retranqueados

Llegada, en la mañana de ayer, de los nuevos postes para el retranqueo de la línea. // Bernabé/Víctor Espiño

En el mismo día en que la comisión de Patrimonio incluía en su orden del día la solicitud de autorización para el retranqueo de postes del tendido eléctrico en el tramo Riobó-Oca -en el transitado vial provincial que une Liñares con Valboa-, se inició el desembarco de los nuevos postres de hormigón que habrán de sustituir a los que ahora impiden la conclusión de la obra de mejora de esta infraestructura. Los trabajos precisos para el retranqueo de esta línea comenzaron en la jornada de ayer, con la previsión de que hoy pueda emprenderse la retirada de los postes que, tras la mejora del trazado, quedaron en medio y medio del vial o invadiendo la calzada.

Al ser preguntado por esta cuestión, el alcalde de A Estrada, José López Campos, reveló que finalmente Patrimonio estimó que únicamente se encontraba afectado por el área de protección del Pazo de Oca uno de los 17 postes que tienen que ser trasladados. El munícipe reconoció que el Concello emprendió el pasado viernes gestiones con Patrimonio y con Gas Natural Fenosa para intentar agilizar la retirada de estos elementos al máximo por dos cuestiones: su estado actual puede representar un peligro para la seguridad del tráfico e impide que se complete la actuación de mejora en este transitado vial provincial.

El propio munícipe explicó que los trabajos de excavación para consolidar la base en la que irán enclavados estos postes ya comenzaron, de manera que está previsto que hoy pueda iniciarse el retranqueo. Esta labor comporta la coordinación con los electricistas municipales, dado que el cableado del alumbrado público emplea el soporte que proporcionan los postes titularidad de la compañía eléctrica. Estos trabajadores acudirán también hoy a Riobó para realizar los trabajos oportunos.

Dado que Patrimonio exime de autorización a todos los postes menos a uno -el situado más cerca del Versalles gallego-, las previsiones del Concello pasan por que las obras para completar la reforma de este transitado vial puedan continuar, aplicando a la infraestructura la capa de regularización y, posteriormente, la capa de rodadura. En relación al único poste sobre cuya retirada ha de pronunciarse Patrimonio, López Campos apuntó que la actuación cuenta con informes favorables, de manera que se confía en disponer de luz verde para variar su ubicación actual.

En este contexto, el dirigente local estimó que este mismo mes podrá concluirse la reforma de un tramo que utilizan cada día muchos estradenses, dado que la infraestructura atraviesa una de las zonas más pobladas del término municipal estradense.

El mandatario quiso agradecer la agilidad mostrada tanto por Patrimonio como por Gas Natural Fenosa, comprendiendo la urgencia en concluir estas obras. "A la Diputación parece que no le importa la agilidad", sostuvo López, aprovechando la situación para recalcar que las gestiones realizadas para apurar al máximo la finalización de esta mejora las asumió la administración local, aun cuando se trata de un vial provincial.

Fenosa solicitó a comienzos de mayo autorización municipal para el retranqueo de estos 17 postes. Poco después trascendió que esta actuación precisaba el visto bueno de Patrimonio, de manera que en un primer momento se auguraba un parón en seco de la reforma. Sin embargo, la situación actual del tramo aconsejó imprimir celeridad.

Compartir el artículo

stats