"Las noticias sobre la guardería que la Xunta va a construir en A Estrada se centran siempre en las condiciones de construcción del edificio. ¿Qué pasa con las condiciones en las que se prestará el servicio?". Es la pregunta que se hace el grupo municipal del PSOE, que ayer urgió -tras interesarse por esta cuestión en el último pleno- al gobierno a aclarar si se igualarán las condiciones entre la escuela infantil que se integrará en la red autonómica Galiña Azul y la actual guardería municipal.

La portavoz socialista, Belén Louzao, consideró que si el nuevo centro se integra en la citada red gallega de escuelas infantiles, la situación de desigualdad con las condiciones de la guardería municipal "serán palpables". Incide la edil en que, aun cuando el alcalde habló a finales de abril de procurar una homogeneización de los servicios de ambos centros, todavía no se aclaró qué decisión se tomará. "¿Las familias serán tratadas en condiciones de igualdad en la elección de centro? ¿Y los trabajadores y los servicios de comedor serán en las mismas condiciones?", cuestionó.

"En la situación actual, y ante la pasividad y silencio del alcalde y la Xunta, A Estrada contará con dos guarderías de naturaleza distinta en lo referente a su gestión, administración, política de personal, con criterios de acceso distintos para las familias y tasas diferentes", auguró Belén Louzao, estimando que ello generaría escuelas infantiles "de dos velocidades" que "romperían con el principio de igualdad de las familias" en relación a este servicio.

El PSOE estableció ayer una comparativa entre las escuelas de la Xunta -la red Galiña Azul que gestiona el Consorcio de Servizos de Igualdade e Benestar- y la escuela infantil municipal. Apuntó que los centros autonómicos tienen establecida una tasa máxima de 160 euros de cuota mensual por la jornada completa y de 70 por el servicio de comedor. Indica que en el caso de la guardería estradense, serían 110 euros mensuales y 33 de comedor. "Es decir, 230 frente a 143 euros mes por familia", calculan. Añaden los socialistas que estas diferencias no solo se marcan en los totales a ingresar, sino también en las bonificaciones y reducciones existentes en base a los ingresos familiares.

El PSOE se pregunta también si el Concello optará por igualar las condiciones y salarios del personal, por sacar a concurso conjuntamente la gestión de ambos centros "¿o se establecerán diferencias en iguales funciones?", concluyen.