Diversos vecinos aguardaban en la mañana de ayer el desembarco del georradar en la parroquia estradense de Aguións. Algunos propietarios de fincas afectadas por el proyecto de la variante de la N-640 a su paso por esta zona de A Estrada recorrían el entorno y aseguraban que habían sido advertidos de que un equipo técnico acudiría a estos predios para realizar trabajos tendentes a concluir si existen restos que puedan indicar la existencia bajo la superficie de una segunda muralla en el conocido como castro de Aguións, situado entre las inmediaciones de la iglesia y el entorno del Pazo de Preguecido. Sin embargo, el Concello de A Estrada recibió a media mañana confirmación de que las previsiones de lluvia aconsejaban retrasar hasta hoy los trabajos.

El alcalde estradense, José López, confirmó que ayer mismo Patrimonio emitió un informe autorizando los trabajos del georradar en esta zona. Indicó que la actuación comporta el traslado hasta esta parroquia de A Estrada de técnicos del citado departamento autonómico, junto con representantes de la empresa Ineco -responsable del equipo- y también del Ministerio de Fomento.

En base a la información que maneja el dirigente local, los trabajos no serán invasivos. Consistirán simplemente en la realización de unas catas en 11 fincas. A través de la emisión de ondas, el georradar es capaz detectar si existe algún tipo de estructura por debajo de la cota superficial. López indicó que esta técnica permitiría generar una visión en tres dimensiones. Añadió que la inspección se realizará en los metros afectados por la excavación que sería necesario practicar para el paso de la conocida como variante de A Estrada.

En caso de que la investigación realizada con el empleo del georradar acredite la existencia de elementos que demuestren la presencia en esta zona de vestigios arqueológicos, la circunvalación tendría que variar su trazado para alejarse del castro. Si finalmente no se encuentran restos que confirmen esta sospecha, la tramitación de esta infraestructura -actualmente en la fase de tramitación ambiental abreviada- proseguiría. Los resultados podrían tardar unos 15 días.