El Concello de Lalín pondrá en marcha un nuevo parque infantil en la parte superior del aparcamiento público Aldea Grande. Con esta infraestructura se pretende ampliar la oferta en el núcleo urbano de zonas de esparcimiento para los más pequeños y el proyecto será licitado en los próximos días por un importe de 77.825 euros.

La concejala de Parques e Xardíns, Celia Alonso, remarca que la obra dará comienzo una vez superados los pertinentes trámites administrativos y cuenta con un plazo de ejecución de dos meses. Una vez que estos son los tiempos que se manejan, el gobierno municipal espera que el parque pueda estar disponible de cara a finales del verano. La dotación económica corresponde a una transferencia realizada desde la Diputación provincial con cargo al Plan Concellos del presente año. Alonso considera que la creación de este recinto para los más pequeños beneficiará a una gran cantidad de menores, máxime cuando el principal parque del centro urbano, el de Praza da Vila, sufre en ocasiones considerables masificaciones. No obstante, esta infraestructura pública permitirá darle un mayor aprovechamiento a los grandes espacios públicos de la superficie del parking y, al mismo tiempo, habilitará "una zona para el disfrute y el desarrollo integral de los más pequeños, mediante juegos, mejorando, de este modo, la calidad de vida en el entorno del futuro parque", afirma.

Los trabajos para la creación de este área recreativa se llevarán a cabo mediante la formación de una capa base rígida de hormigón, que será superpuesto por la colocación de una nueva superficie de caucho totalmente segura. Por último, se habilitarán diferentes elementos de juego, entre los que estará una unidad multijuego con toboganes abiertos y de tubo, rocódromos, un puente, una barra o una cabaña. En una superficie total de 207 metros cuadrados se instalarán asimismo columpios y balancines de resorte.

La concejala manifiesta además que una vez creada esta instalación y, en función de la acogida que tenga entre la población, el parque podría ser ampliado en una segunda fase con nuevos elementos de juego ya más sofisticados. Entre los que se valoran para completar un segundo equipamiento están útiles como una tirolina, consiguiendo de este modo un mejor aprovechamiento de los espacios de acceso público con los que cuenta el aparcamiento. Cabe recordar que en la parte superior del inmueble habilitado como estacionamiento había una concha acústica diseñada, cuando se construyó el parking, para espectáculos al aire libre. La misma tuvo que ser demolida como consecuencia del pleito contra el Concello que supuso, asimismo, la demolición de una parte del aparcamiento.